Reseña: Tokaido Collector’s Edition – Diario de una Campaña

Reseña: Tokaido Collector’s Edition – Diario de una Campaña

by Dani, 24 enero, 2016

Cada vez son más los que usan las campañas de financiación colectiva o micromecenazgo (crowdfunding) para poder realizar sus proyectos, ya sea a nivel particular o a nivel colectivo, como pequeñas empresas emergentes o otras ya consolidadas en el mercado. Cada vez hay más plataformas de este tipo de financiación masiva donde el interés de los prestamistas independientes, de la cooperación colectiva, hace posible que se consiga el financiamiento necesario para llevar a cabo proyectos afines a los intereses o motivaciones del donante. Este sería el caso del mundo de los juegos de mesa, donde los aficionados o seguidores consiguen financiar los proyectos que les gustaría jugar.

Lo cierto es que haciendo un repaso de los proyectos financiados en el 2015 en la famosa plataforma Kickstarter incluso llegan a superar los presentados en Essen, una de las convenciones más importantes en el mundo de los juegos de mesa. Estamos hablando de que en Essen 2015 se presentaron más de 1.000 juegos nuevos en el mercado y en cambio a través de Kickstarter se realizaron 1.230 proyectos exitosos sobre juegos de mesa, llegando a recaudar 88.916.039 millones de dólares, casi el doble de los proyectos en el desarrollo de los videojuegos donde se realizaron 421 proyectos exitosos y recaudaron 46.177.705 millones de dólares, es decir que en la categoría de juegos llegó a conseguir 144.407.094 millones de dólares, casi el doble de lo que consiguió en el 2014. Y tan sólo estamos hablando de la plataforma Kickstarter. ¡Qué locura!, ¿no os parece?.

Es cierto que este revolucionario sistema sirve para muchos otros ámbitos, más allá de los proyectos artísticos o culturales, de la cultura del juego, gracias a estos microcréditos se están consiguiendo financiar otros ámbitos como la investigación, la ciencia, la educación,… y proyectos solidarios para familias con dificultades o ayudar a crear escuelas, vivienda,… podemos decir que todos nos hemos convertido en auténticos Mecenas, y podemos invertir nuestro dinero directamente a lo que consideramos beneficioso, prioritario, humanitario o altruista. Es cierto que estás plataformas ofrecen diferentes recompensas dependiendo del dinero aportado, y ese sería el único punto que me desagrada de muchas de estas campañas al estar creando diferentes estratos o estatus dentro de un proyecto común.

Me gustaría relataros y sobretodo ilustraros mi experiencia con una de estas campañas, la cual puedes ver el vídeo donde despreciamos y comentamos el resultado o producto final, aunque creo que al vídeo le falta el detalle, la aproximación y la comparativa entre lo que se prometió y lo que obtuvimos al final.

A finales de Febrero del 2014, la compañía francesa Fun Forge iniciaba una campaña de financiación colectiva para mejorar el juego Tokaido del original autor Antoine Bauza, en el mercado desde 2012, con la intención de revisar el diseño de los componentes e integrar en una única caja el juego base y la expansión “Tokaido: Crossroads” llamando al proyecto “Tokaido Edición Coleccionista”. El Objetivo del proyecto consistía en obtener 40.000 dólares cuya meta les permitiría rediseñar nueva caja, nuevo inserto, los diseños de cada carta (172 cartas ilustradas), 2 tableros, crear 16 miniaturas de 30mm de cada uno de los personajes en una versión ultra detallada (10 personajes del juego base y 6 de la expansión), nuevas fichas para el track de puntuación, las monedas serian de metal, incorporarían una bolsa de lujo para las monedas, un dado de madera de la expansión Crossroads y crearían una banda sonora para ambientar las partidas con 10 canciones.

Tokaido_KS_1
Objetivo de la Campaña Kickstarter para la reedición del juego Tokaido Collector’s Edition

Mis motivos para unirme al proyecto fueron varios. Por un lado conocía con anterioridad el juego Tokaido, había jugado en casa de unos amigos y me gustó mucho la simpleza de su mecánica, muy acorde con la atmósfera zen de unas reglas simples. Un juego para toda la familia y también para un público más experimentado, con esta campaña ví la posibilidad de obtener una copia con un valor y un cuidado superior al que se puede encontrar en el mercado. También el hecho de que se trataba de un juego del francés Antonie Bauza, un autor muy original en la creación de mecánicas de juego y con grandes juegos en su haber, como el “7 wonders”, “Hanabi”, “Ghost Stories”, “Samurai Spirit”, “Pocket Rockets”, “ Ali”, todos ellos en mi biblioteca y muy jugados en nuestros encuentros lúdicos, siempre abarcando a un público familiar y experimentado a la vez, y todos juegos con una gran rejugabilidad. Aunque la decisión final fue porque el ilustrador de Tokaido se trata de Xavier Gueniffey-Durin, alias Naïade, un ilustrador que me encanta y del cual poseo “La Isla Dorada”, “Seasons”, “Lords of Xidit”  y en este caso las ilustraciones de Tokaido me parecen fabulosas las cuales captan y transmiten toda la esencia y temática del juego. Ya me había entusiasmado, ahora venia la parte más difícil decidir que tipo de aportación y con que tipo de recompensa quedarme. Al principio del proyecto los compromisos eran tres bien diferenciados, en verdad cuatro si tenemos en cuenta la opción del Pack Coleccionista que ofrecía los accesorios a aquellos que ya tuvieran el juego original (45$). Las opciones eran YAKUZA con todo lo básico y una edición de 100 copias a 73$, RONIN con todo más un bonus de personaje Eriku, más cuatro cartas bonus de “The New Encounters”, con 150 copias a 85$ y por último la versión SAMURAI con todo, más lo de RONIN + 1 libro digital de “The Art of Tokaido” con 150 copias a 115$.

Tokaido_KS_2
Las 4 compromisos iniciales de la Campaña “Tokaido Collector’s Edition”

Como he dicho eso fue al principio porque la financiación fue un gran éxito consiguieron los 40.000$ en muy poco tiempo y a partir de aquí, a medida que se iba incrementando la recaudación empezaron a añadir más cosas y aparecieron nuevos compromisos, se añadieron más personajes hasta llegar a 32 nuevos personajes, se añadieron 16 miniaturas más, 15 tracks más en el CD, mejor calidad en los componentes, decidieron ampliar el tablero y la caja, ya que también decidieron incorporar la nueva expansión Matsuri, traducción de las reglas en varios idiomas, Español, Alemán, Italiano y Polaco, cambiaron el tamaño de las miniaturas de 30 a 35mm, pero sobretodo donde se animaron fue en ofrecer pintar las miniaturas con gran detalle. Estamos hablando de que fueron ampliando y cambiando las recompensas a medida que iban recaudando más dinero, al final consiguieron 668.721 dólares de 5.434 patrocinadores.

Tokaido_KS_4
Tokaido_KS_5
Incremento de los Objetivos de la Campaña a medida que recaudaban más dinero

 

Con tanto dinero recaudado las opciones se ampliaron, una segunda opción YAKUZA, opción PILIGRIM, opción ARTIST, opción en FRANCAIS, otra opción SAMURAI, SAMURAI en Francés y por último la opción SHOGUN de 950 dólares!!! Y ahí empezó el lío, esos nuevos niveles y la incorporación de nuevas recompensas hicieron que al final uno no supiera muy bien lo que entraba su donación o incluso en mi caso que ya no se correspondía con lo que yo había financiado, a primera vista parece mejor porque incluye más de lo uno había querido pero también no se corresponde con lo que uno quería.

Tokaido_KS_3
Nuevos compromisos en la Campaña “Tokaido Collector’s Edition”

El 23 de Marzo del 2014 se cerraba, finalmente, con éxito la financiación del proyecto Tokaido Edición Coleccionista a través de la plataforma Kickstarter. Todos los patrocinadores recibíamos con entusiasmo un simbólico diploma por parte de la organización, como muestra de agradecimiento, por ayudar a dar vida a este proyecto. Aunque cabe destacar que cinco días antes tuvimos que cubrir las tasas de gastos de envío que en mi caso fueron tan sólo 10 dólares más por tratarse del país vecino pero en algunos casos llegaban hasta los 100 dólares de tasas de transporte.

Tokaido_KS_6
Diploma de formar parte del proyecto Tokaido KS Community

A partir de entonces empiezan a llegar los primeros emails de los primeros resultados en la producción de los componentes, parece que van en serio en cumplir la fecha de entrega para finales de Noviembre del 2014. La media era de 0 a 3 emails por mes. Un día nos mostraban el tamaño de la caja escogida, otro el nuevo tamaño del tablero, imágenes de las nuevas ilustraciones para los nuevos personajes, el resultado de las monedas de metal,… pero sobretodo la mayoría eran sobre el pintado de las figuras… se acercaba la fecha de entrega y anuncian que la retrasaban para Febrero del 2015. El 24 de febrero del 2015 se vuelven a disculpar y se retrasa la entrega por varias razones, cambio de fabrica, mejor calidad en los componentes, y que no estaban muy convencidos con el resultado final de las dichosas figuras pintadas, también se disculpan por la falta de comunicación y que no debemos preocuparnos porque el proyecto sigue adelante y no hay ninguna intención en cancelarlo. Los Foros empiezan a arder de descontento, críticas y malas formas. El 3 de julio del 2015 empieza la producción final y aprovechan para aquellos que lo deseen adquirir una copia más, sólo una más. También surge la opción para aquellos que no habían pedido las figuras pintadas ahora pueden cambiarse a tenerlas pintadas, pero los patrocinadores lo que quieren es saber cuando van a tener finalmente su copia!!!. Llegan las vacaciones, hay un parón en el proceso y se hace el silencio…. el 25 de septiembre vuelven a dar señales de vida y parece que ahora sí que la producción está en proceso. EL 13 de Noviembre hay que confirmar las direcciones de envío y el 11 de Diciembre empiezan los envíos. El 31 de Diciembre del 2015 finalmente llega mi copia, 13 meses después de lo prometido. El 5 de enero reabren la posibilidad de obtener una copia más y por aquel entonces los foros del proyecto sacan humo del descontento generalizado, errores en las entregas, los acabados del producto final no se corresponden con lo prometido, los añadidos que fueron anunciando no están en todas las opciones… en definitiva un desastre de proyecto, donde el resumen sería la falta de comunicación y sobretodo de organización y objetivos del proyecto. El total de emails fue de 77 emails en los 21 meses que duró todo el proceso, de los cuales más de la mitad fueron sobre el proceso de pintar las figuras, la otra mitad para aclarar que tipo de patrocinio era el que habías pedido y cuales eran tus datos de envío y el resto para el resto de componentes.

A partir de aquí haré mi valoración del producto final, usando imágenes con detalle de cada uno de los componentes e iré apuntando mis reflexiones y impresiones positivas y negativas de cada uno de ellos.

Portada y Contraportada

Tokaido_KS_7
Portada y Contraportada de la Edición YAKUZA del Tokaido Collector’s Edition

Sobre la portada poco hay que añadir ya que la conocíamos desde el primer día de campaña, el único detalle es la capa brillante que cubre tan sólo en la ilustración del personaje. En cambio la contraportada han usado una imagen con componentes que no se corresponden con los del interior seguramente son prototipos y pequeños añadidos con el photoshop para cerrar el diseño de la caja antes de tener la producción definitiva, me gustaría destacar que al tratarse de una edición coleccionista donde destacaban 100 copias no aparece por ningún sitio el número de copia que le correspondria a una edición coleccionista, ni tampoco lo encontramos dentro, es decir que lo de producto exclusivo fue una patraña de puro marketing.

La Caja

Tokaido_KS_8
La sobre dimensionada caja, con deformaciones y golpes por doquier.

Lo primero que me gustaría destacar es que al recibir la caja está tenía una deformación fuera de lo normal por culpa de los componentes sin destroquelar en su interior. Todos sabemos que es normal que los componentes estén todavía por destroquelar y que luego uno los sitúa en cada uno de los espacios correspondientes, pero en este caso dicha deformación no sólo era inusual sino que había deformado la tapa de la caja, abultada por el centro, creo que para siempre de momento. La primera impresión al verlo fue difícil no pensar que la presentación del embalaje del producto final fue a toda prisa y sin pensar mucho en las consecuencias, una vez más el valor de pieza de coleccionista es inexistente y se percibe las prisas de terminar con el proyecto y presentarlo fuera como fuera. Además como podéis ver en las imágenes la caja tiene varios golpes e imperfecciones que fácilmente se lo podemos achacar al transporte pero por mi parte sigue siendo culpa del poco cuidado y cariño por parte de Fun Forge. Por último destacar el tamaño de la caja de 37,5×37,5 cm unos 7,5 cm más del tamaño estándar de las cajas cuadradas de 30×30 cm es ,como se verá más adelante con el inserto, totalmente innecesaria y en mi caso un incordio de tamaño que no sabré ni donde guardarla en mi estantería. Esta ampliación desmesurada y sin sentido se ofreció como una de las recompensas hacia el final de la campaña, porque creo que ya no sabían que ofrecer más y no le aporta nada al producto con la etiqueta “exclusivo”.

El Inserto

Tokaido_KS_9
Inserto de la versión YAKUZA, con un añadido de cartón para solventar el espacio sobrante.

El inserto es para mi la prueba clara del sin sentido de estas campañas con diferentes niveles de recompensa para un objetivo común. La caja fue sobre dimensionada para poder contener, según ellos, todos los componentes ofrecidos en el caso de haber escogido la opción máxima y no se justifica para los que nos hemos quedado con una donación menor, ese sería el caso de encontrarnos con esa caja de cartón vacía con el Tokaido impreso que cubre el espacio dónde iría un inserto para el resto de miniaturas o el hueco para las cartas de la expansión matsuri que tampoco estaba en mi opción. Hasta ahí es comprensible sino fuera porqué me parece que con otra distribución y aprovechando mejor el espacio no hubiera sido necesario tal ampliación, y además con tanto inserto exclusivo, te encuentras que ni el CD, ni las reglas tienen un lugar idóneo donde colocarse ni tampoco hay un espacio suficiente entre el tablero, que sería la tapa del inserto, y la tapa de la caja, así que sigue y seguirá habiendo un abultamiento central por no haber dejado un espacio razonable. Y si por si fuera poco si levantas la caja, algunos componentes como las cartas o las pequeñas fichas de puntuación se desplazan de su lugar. Una de las quejas que se puede leer en los foros era que además no han pensado en aquella gente que enfunda las cartas, es decir que si lo haces no te caben en los espacios especialmente pensados ni en ancho ni en alto, y parece ser que fue una de las peticiones más reclamadas por los patrocinadores del proyecto cuando vieron el prototipo del inserto en uno de los correos que mandaron y según dicen prometieron tenerlo en cuenta.

El Tablero

Tokaido_KS_10
Enorme tablero del Tokaido Edición Coleccionista con la Expansión Crossroads incluida.

Al principio de la campaña se ofrecían dos tableros, el del juego base y otro más pequeño para la expansión Crossroads. Al final al ampliar la caja, también se decidió ampliar el tablero, o puede que fuera al revés quién sabe, el caso es que implicó hacer un nuevo diseño de tablero donde contendría el juego base y la expansión en un todo. También se ofreció que el grosor del tablero sería más grande y de mayor calidad. Mentiría si dijera lo contrario pero el tablero por las bastas dimensiones que tiene es de buena calidad, tampoco me parece muy grueso pero está bien hecho. A nivel de diseño tampoco se comieron mucho la cabeza, simplemente al ser más grande incluyeron los espacios de las cartas de las expansiones.

Las monedas de metal y la bolsa de lujo

Tokaido_KS_11
Monedas de Metal y Bolsa de lujo del Tokaido Edición Coleccionista.

Como se puede ver en la imagen de arriba las monedas de metal son de buena calidad, del tamaño de una moneda de 2 céntimos de euro y con peso, un buen componente que le aporta el punto de “experiencia de juego” que a mi me gusta. En cambio, en el caso de la bolsa de lujo, ni me parece de lujo ni me parece que aporte nada al juego, con el trabajo que les habrá costado hacerla, es tan sólo un buen contenedor para guardarlas que supera a una bolsa zip pero nada más.

Reglamentos y CD

Tokaido_KS_12
CD exclusivo y Reglamentos separados según la donación aportada

A mitad de la campaña se ofreció la traducción de los reglamentos en diferentes idiomas, entre ellos al español, que siempre es un detalle porque no solemos estar en muchas traducciones de los juegos que hay en el mercado, bueno puede que cada vez se nos tenga más en cuenta. Esa nueva recompensa tan sólo era en PDF, y justamente hoy hemos recibido el correo con los enlaces para descargarlos, es decir que las quejas que había en los foros al respecto han sido calladas. Y aunque a sabiendas que recibiríamos todos el reglamento en inglés, creo que nadie se imaginaba que sería en diferentes formatos de tamaño o lo que es peor ya que han tenido que rehacer el reglamento para incluirle la imagen del nuevo tablero que les hubiera costado unir todas las expansiones en un solo reglamento integrado en vez de aprovechar el que tenían de la expansión Crossroads, si además han tenido que hacer uno que han llamado New Travelers, para aquellos que no tenemos la expansión Matsuri al completo sino tan sólo la parte de los personajes. Sé que a simple vista es un detalle sin importancia pero cuando ves las diferentes calidades y tamaños de los reglamentos te das cuenta que han vuelto a solucionar este apartado lo mejor que han sabido y sin pensar mucho en el concepto inicial de la campaña, que se trataba de tener un producto exclusivo, no una especie de frankestein con componentes aprovechados de sus productos que hay en el mercado, ¿Para reducir costes? ¿Para sacar beneficios? No quiero empezar a pensar mal, sino que no han estado a la altura del proyecto. Sobre el CD, exteriormente sin información de cuántos tracks contiene, ni duración, ni tan siquiera quién lo ha realizado ni los nombres de las pistas ni nada de nada… y cuando lo pones a reproducir, que por cierto mi CD parece que ya fuera usado varias veces, aparecen 26 tracks que aportan una atmósfera oriental al ambiente, ahora muy de moda a la hora de ponerse a jugar un juego de mesa, personalmente no soy de los que pienso que se necesite ambientar con música para tener una experiencia de juego, es un valor añadido pero totalmente prescindible sobretodo si tienes tus propias preferencias musicales a la hora de ambientar una sesión de juegos. Os aseguro que este no fue ni mucho menos un atrayente para que me embarcase en el proyecto.

Los nuevos marcadores de puntuación

Tokaido_KS_13
Los nuevos marcadores de puntuación, del tamaño de clásico cubo de madera.

Otro componente que se anunciaba como una gran y nueva aportación a la reedición del juego eran las nuevas fichas de puntuación, hasta hubo varios diseños que nos mostraron antes de decidirse por el formato fardo de tela. En el juego original se usan unos discos de madera, tamaño moneda y de grosor ancho, que hacen la perfecta función de marcadores. En este caso decidieron rediseñados para realzar, supongo, la temática del juego. ¡Qué gran decepción al verlos!, no solo no han logrado aportar nada nuevo con el nuevo diseño sino que además los han hecho tan excesivamente pequeños que es difícil no solo no verlos sino lo fácil que será perderlos. Mi reflexión sería no podían haberlos hecho al menos tan grandes como los discos del juego original, lo cierto es que en la foto hasta lucen bien pero son bastante decepcionantes, ¡Os lo aseguro!.

Los peones o meeples y las figuras o miniaturas de los viajeros

Tokaido_KS_14
Los meeples de madera son para suplir las miniaturas que no poseas.

Ahora viene el plato fuerte de la nueva edición de Tokaido el cual se trataba de sustituir a los meeples del juego original por las figuritas “ultra detalladas”, el gran atrayente del proyecto. Al final con tantos tipos de financiación y con la inclusión de tantas nuevas recompensas con más personajes o en este caso viajeros, los meeples de madera seguirían estando para suplir aquellos personajes que no tuvieran su correspondiente figurita. Este sería mi caso, ya que tan sólo financié el proyecto hasta la fase de convertir a los 10 personajes del juego base y los 6 de la expansión, los 16 restantes de la expansión Matsuri, posteriores al proyecto inicial, tan sólo tendría las tarjetas de personaje y por la tanto la necesidad de los meeples de madera para poder usarlos. Y ese es el punto raro de esta edición, la cual si quiero combinar a los 32 personajes, dependiendo del escogido, unos tendrán miniatura y otros el peón de madera, es decir, unos disfrutaran de una experiencia plena y los otros a medias, ¿No? Todos sabemos que no es así, pero si que uno siente que ha adquirido un producto a medias, inacabado hasta cierto punto, una edición truncada con pretensiones de lo que podría haber sido pagando más. En resumen, me han dejado un mal sabor de boca. Otro componente son las bases de colores para corresponder el color escogido con la figurita escogida, que una vez más me parece desacertada ya que se confunden fácilmente en el transcurso del juego, una base que sobresaliera un poco más hubiera sido perfecta. Sobre el diseño de las miniaturas voy a mostraros todo el set, tratándose del plato fuerte del proyecto, creo que vale la pena ver el trabajo realizado y donde estoy convencido que han tenido más problemas a la hora de producirlo, y me gustaría pensar que ha sido gran parte del retraso de la entrega, dejando de la lado el pintado de las figuras que es dónde más problemas han tenido; aunque en mi caso elegí no quererlas pintadas porque me parece un trabajo muy duro para aquel que tiene que hacerlo y es imposible ponerle todo el cariño en cada figura pintada. Es lo que llamamos un trabajo de chinos, y así fue, fueron los chinos quienes tuvieron que pintarlas ¡una a una!. Por último destacar en este apartado de las miniaturas que en los foros se quejan de que algunas han llegado rotas o que les falta alguna parte, en mi caso también me ha ocurrido con la figura número 9 del juego base, Umegae que le falta uno de los brazos. Ahora viene la parte que tendré que reclamar por tan insignificante detalle pero molesto al mismo tiempo, al ver que no habido un control de calidad y simplemente han rellenado las cajas deprisa y corriendo para sacar el proyecto adelante. A ver si vosotros podéis daros cuenta, ahí van todas miniaturas de los viajeros.

Las 10 miniaturas del Juego Base

Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15

 

Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15

Las 6 miniaturas de la Expansión Crossroads

Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15

Diseño mejorado de las nuevas tarjetas de personaje y la expansión exclusiva Matsuri

Tokaido_KS_31
Fichas de cartón para indicar el color en las tarjetas de personaje. Reutilizando las del juego original.

Otro aspecto que se anunciaba en la campaña era que mejorarían el diseño de los componentes, aumentando el tamaño de los componentes, el tamaño de las tarjetas y de las cartas. Está claro que no ha sido así, aunque no lo puedo demostrar porque no poseo el juego original se ve de lejos que han aprovechado el tamaño existente de las tarjetas del juego original y lo mismo con el tamaño de las cartas. No lo puedo comparar pero en los foros se habla de ello, así que otra promesa incumplida por su parte que lo único que han hecho es aprovechar la producción existente para incluirla en esta edición exclusiva. Muy feo por su parte. Además hay otro componente que seria el que se inserta en el agujero de las tarjetas para simplemente marcar o recordar de que color es tu personaje. En el juego original se usaba una ficha de cartón y aquí sin darle más vueltas han hecho lo mismo porque como ya he dicho han usado las mismas tarjetas por lo tanto el mismo sistema, en este caso creo que se podrían haber molestado en hacer unas piezas de plástico para realzarlas y además con el tiempo es una pieza que se va a dañar sí o sí.  Al final, en la opción YAKUZA, nos incluyeron todos los personajes de la nueva expansión Matsuri creada exclusivamente más tarde para esta edición coleccionista, aunque estoy convencido que sacaran la pequeña caja para todos aquellos que ya tengan el juego original Tokaido, he ahí una vez más porque han usado los mismos componentes. Me imagino que el autor Antoine Bauzá habrá tenido que trabajar a destajo para testearla y ver que funciona correctamente, y lo mismo el ilustrador Naiade que habrá tenido que trabajar mucho para dejarla lista, lo que me molesta un poco es saber que aunque nos han incluido los personajes nos dejan a medias con la expansión, ya que esta consiste en 20 cartas nuevas que no les habría costado nada incluirnos a todos los que financiamos el proyecto y dejar el listón bien alto en este desangelado intento de hacer un fantástico producto. He aquí las fantásticas ilustraciones de Naiade de los 16 nuevos personajes.

Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15
Tokaido_KS_15

Mejor calidad en los materiales

Tokaido_KS_40
La calidad de los materiales no sólo no ha mejorado sino que parece que es incluso peor.

Otra de las promesas era que mejorarían la calidad de los materiales, en este caso es difícil saber si los han mejorado respecto al juego original, aunque como ya he comentado se ve que han usado los mismos componentes que en la versión original, así que esa mejora es este caso es del todo inexistente sino que además han usado el mismo grosor que suelen usar en sus componentes de sus juegos del mercado. Voy a centrarme en el caso de las cartas. En mi colección poseo otros dos juegos de la misma compañía Fun Forge, que son el “Pony Express” y “La Isla Dorada”, al comparar la calidad de las cartas coincide totalmente con las que han usado en esos juegos, y aunque antes no me había parado a mirarlo, ahora me doy cuenta que es una carta muy pero que muy delgada de unos 280 gr de gramaje. Para que te hagas una idea una tarjeta de presentación suele tener un gramaje de 300 a 350 gr dependiendo del tipo de papel o otro ejemplo sería el gramaje de una portada de revista que ronda los 250 gr, pues el grosor de las cartas estaría en ese punto intermedio. En definitiva son cartas de cartulina, con una sensación de producto barato, similares a las que puedo hacer en mi impresora de bajo coste. Lo mismo ocurre con el tan anunciado exclusivo dado de madera para la expansión crossroads, sí es de madera pero no sé que tipo de madera es pero pesa la mitad que un dado de madera convencional así que también le confiere un áurea de producto sin calidad alguna.

Otras Quejas en el Foro

Tokaido_KS_41

El resultado es los foros es de un descontento generalizado. La mayoría es sobre el acabado final de las figuras, después de tanto dar vueltas sobre el tipo de pintado, de cambiar de fabricante, parece ser que el resultado no es ni mucho menos el esperado, ahí os dejo una imagen que seguramente no hace justicia a lo que se han encontrado ya que es la que mandaron por correo y todos sabemos que no van a mandar una imagen que se vea todo feo. Otra que me parece curiosa es el cambio en la imagen de las Aguas termales, la de 3 puntos de victoria, dónde en el original aparecen los famosos monos tomando el baño relajante y en esta edición han usado la misma que la de 2 puntos, en cambio en el reglamento aparece dicha carta, al igual que en las cartas de bonificación, los patrocinadores se quejan que este fallo o descuido es del todo desacertado sobretodo siendo el 2016 el año del mono. Por último, y ahora si que acabo aquí, parece ser que prometieron a todos las tarjetas de personaje de Antoine y Naiade y tampoco ha sido así. En fin, ¡un desastre de campaña!

Tokaido_KS_42
Algunas de las quejas más comentadas en los foros. La desaparición de los monos y las tarjetas desaparecidas

Conclusión final

Mi conclusión final es que una compañía como Fun Forge, en activo desde 2008, com una docena de buenos juegos en el mercado, no ha sabido gestionar el proyecto ni cumplir las expectativas anunciadas en su campaña, ya sea porque se les fue de las manos o porque se han aprovecharo del dinero de sus subscriptores. Han dejado una impronta de desconfianza hacia su compañía y por mi parte pocas posibilidades de que vuelva a financiarles un nuevo proyecto e incluso comprarles uno de sus juegos en el mercado convencional. A mi me han perdido como cliente por haberme dejado esa sensación de haber sido engañado. Por otro lado, mi reflexión sobre las campañas de financiación en masa es que deberían regirse con una política de objetivo común y no caer en una marginación o distinción por el tipo de donación aportada, sobretodo en lo referente al producto final y el que más aporte se le conceda algo más fuera de lo que es el proyecto común, y no acabando vendiéndote un juego a medias como lo que hemos obtenido muchos. ¿Y qué tal es el juego? Os preguntaréis muchos que habéis venido aquí, puede que buscando como se juega, pues es pronto para dar una valoración tengo que jugar más pero de momento os dejo las reglas en castellano que por eso las he financiado, y con el tiempo puede que le haga una merecida reseña.

Tokaido_KS_43

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Instantáneas Ludotónicas

Categorías