Alex Randolph (1922 – 2004)

Alex Randolph (1922 – 2004)

by Dani, 15 mayo, 2015

Conocido en el mundo de los juegos como el “Altmeister” (Viejo Maestro) es considerado por todos como el inventor del concepto “diseñador de juegos”. Fue el primer creador de juegos de fama mundial, de los primeros en tener su nombre en la portada de una caja y, sobretodo, ser el pionero en la lucha por los derechos de todos los autores o diseñadores de juegos. Co-fundador y miembro honorario de la SAZ (Asociación de Diseñadores de Juegos de Alemania) a él le debemos, no sólo, el reconocimiento del juego de autor y la defensa de sus derechos sino haber dedicado 40 años de su vida al oficio de diseñador de juegos dejando tras de sí más de 100 juegos publicados en diferentes países e idiomas.

Lo que más me fascina de los juegos es que nunca se terminan. Siempre se puede cambiar algo por lo que tienes la sensación de que están vivos. Por lo general, yo invento nuevas mecánicas de juego, la temática para mí es mi menor interés. Yo prefiero la estética de lo abstracto.

Alex Randolph

Nació el 4 de Mayo de 1922 en un rancho por el Río Colorado, Arizona (EE.UU), en el seno de una familia americana de clase media alta. Por el contrario su infancia transcurrió fuera de los Estados Unidos. Al principio en la República Checa, atendido por una institutriz austro-alemana y más tarde se trasladó con su madre, María Randolph, a Suiza dónde fue internado en un colegio suizo. Alex creció hablando cuatro idiomas: inglés, italiano, alemán y francés.

En 1938, la familia se muda a los EE.UU. Alex estudia Filosofía y Semántica en la Universidad de Chicago, donde se reúne y convive con algunos de los principales científicos de su tiempo. ( Arthur Compton, nobel de física de 1927; Enrico Fermi, físico italiano conocido por desarrollar el primer reactor nuclear y premio nobel de física de 1938; Pierre Auger, físico francés; Alfred Korzybski, el inventor de la teoría de la semántica moderna; etc…)

En 1942 estalla la Guerra, y es reclutado por el Cuerpo de Contrainteligencia (CIC) del Ejército y fue un Ritchie Boy entrenado en técnicas de guerra psicológica que acompañó el avance de los aliados en italia.

Alex_Randolph_30
Alex Randolph en Italia (izuierda) y en México (1958), los cuadros son obra de su esposa Gertrude.

En 1945, después de la Guerra, Alex decidió permanecer en Europa. Estudiar literatura y empezar a inventar sus primeros juegos. En 1958 en su estancia en Viena (Austria) fue donde empezó a desarrollar su primer juego, se trataba ir de una frontera a otra y se jugaba sobre papel, fueron las primeras pinceladas de su famoso juego “Twitx”.

Alex_Randolph_01
Varias notas y partidas sobre papel del juego “Twitx” antes de su publicación en 1962.

En 1960, regresa a EEUU, donde empieza a trabajar como redactor en una agencia de publicidad en Boston. Un día, según cuenta Alex en el libro “Die Sonnenseite” de Philippe Evrard, apareció un editor de una pequeña compañia de juegos llamada Phillips y se interesó por unos dibujos sobre pentominos que tenía Alex en la pared de su escritorio. ¿Arte Abstracto? – Le preguntó. No se trata de un juego. Y este lo acabó publicando, lo llamaron Pan-Kai. Y ese fue el verdadero inicio según cuenta, de manera accidental, en el oficio de la creación de juegos.

Alex_Randolph_02
Pan-kai, el primer juego de Alex Randolph publicado por Phillips en 1960.

Aunque el verdadero golpe de suerte fue cuando en 1962, residiendo de nuevo en Europa, esta vez en Roma, le encargaron junto con Sid Sackson iniciar una nueva división de juegos para la compañia Minnesota Mining and Manufacturing, también conocida como 3M. La compañia 3M era conocida por aquel entonces en la fabricación de cinta de pintor, por sus cintas de grabación, por las etiquetas reflectantes para las carreteras, por inventar el protector de tela y la primera lija al agua del mundo, entre otros muchos productos, cuando se les ocurrió ampliar negocio con una línea de juegos dirigido a los compradores de clase media-alta. Crearon un departamento de juegos y se plantearon el proyecto “Biblioteca de Juegos de 3M”, como si se tratara de una Enciclopedia Ilustrada de juegos modernos al viejo estilo del siglo XIX. No sólo fue el comienzo de la carrera de Alex como creador de juegos sino también el comienzo de una amistad de por vida con el fabuloso autor Sid Sackson. En el proyecto de 3M, Alex primero desarrolló el juego Oh-Wah-Ree (1962), una versión del mancala tradicional para 2, 3 y 4 jugadores.

Alex_Randolph_03
Oh-Wah-Ree, un juego de la colección 3M Bookshelf Series, publicado en 1962.

Luego en el mismo año, finalmente puedo hacer realidad su viejo proyecto, publicó Twitx , el juego de estrategia de las barreras que le hizo famoso, el objetivo del juego es conectar un lado del tablero al otro dónde la colocación de las piezas está inspirado en el movimiento del caballo del ajedrez.

Twitx (1962), el juego de la colección 3M Bookshelf Series que le dió la fama. Ver resto de imágenes.

En 1965 publica Breakthru su última aportación al proyecto 3M Bookshelf Games, se trataba de un juego de estrategia para dos, una variante del tafl, el ajedrez vikingo, un juego asimétrico donde cada jugador tiene un objetivo diferente.

Alex_Randolph_09
Breakthru, última aportación de Randolph para la colección 3M Bookshelf Series, en 1965.

En 1966 se embarca a un viaje a Japón desde Roma, siempre junto a su acompañante y esposa Gertrude  dónde acaban instalándose por unos seis años. En ese tiempo publicó pocos juegos, fue absorbido completamente por la práctica del Shogi (ajedrez japonés, de la familia del ajedrez o el xiangpi, descendientes del juego indio Chaturanga) el cual llegó a dominar alcanzando el rango de profesional (Dan).

Alex_Randolph_10
De 1966 a 1972 Randolph residió en Japón inmerso totalmente en la práctica del Shogi y la cultura japonesa.

La originalidad de Shogi es la capacidad de reutilizar piezas capturadas de tu oponente.

Alex Randolph
Durante este período en Japón cabría destacar la reedición de Pan-kai una versión para 2,3 y 4 jugadores, con el nombre de “Universe” por parte de la compañia Parker Brothers, aprovechando el lanzamiento de la película de Stanley Kubrick, 2001: Odisea del Espacio (1968) donde en un principio tenia que aparecer el juego de pentominos en la película, cuando uno de los astronautas jugaba contra Hal 9000 (la computadora de abordo), pero en el último momento Kubrick decidió sustituirlo por el ajedrez.

Alex_Randolph_11
Universe, una reedición de Pan-Kai en 1966 por la compañia Parker Brothers.
Alex_Randolph_12
Fotogramas de la película 2001: Odisea en el espacio de Kubrik. El primero usando el juego de Randolph
el cual fue sustituido a última hora por el ajedrez. Ver aquí la famosa partida de Frank vs Hal9000

También cabe destacar de esta época en Japón el juego Evade (1971), un juego de faroles magnetizado, que formaba parte de una nueva colección de juegos de viaje para 3M. La colección estaba forma por un total de nueve juegos en caja pequeña llamada 3M Gamette series.

Alex_Randolph_13
Los 9 juegos de la colección 3M Gamette Series, destacando el juego Evade de Randolph.

En 1972, en unos de sus muchos viajes por el mundo (ya que llegó a hacer varios viajes alrededor del mundo), tuvo que hacer escala en Salzburgo. Dando una vuelta por la ciudad fue atraido por un escaparate lleno de juegos de la compañia Ravensburger, así fue como conoció el mercado de juegos de mesa alemán, los cuales le impactaron no sólo por su gran calidad en los componentes y fabricación sino en lo diferentes que llegaban a ser de todo lo que había visto hasta entonces. Fue cuando decidió escribir directamente al responsable de Ravensburger, Erwin Glonnegger por aquel entonces, y este no tardó en contactar con Randolph y ver sus prototipos. Ese mismo año se trasladó a vivir a Italia junto con su esposa Gertrude (Jovana), la infatigable compañera de Alex, que le acompaño en todos sus viajes y proyectos durante los 52 años que estuvieron casados y la cual conoció en Italia en 1952. Se instalaron en Venecia, lugar que llegó a ser con el tiempo su ciudad adoptiva. Al año siguiente la compañia Ravensburger decidió empezar a trabajar con Randolph, publicando Banda (1973) y Ting Tong(1973). A partir de entonces Ravensburger le publicó una gran cantidad de juegos (Hepta (1974), Ishi (1974), Vice Versa (1975), Peggino (1975), Schachjagd (1976), Overboard (1978)), en algunos de ellos Alex Randolph utilizó un seudónimo como L.W.Bones, P.Halvah, D.F.Oudolf, J. Phumby. Al mismo tiempo también publicó para otras compañias alemanas como F.X. Schmid (Casablanca (1977), Linop (1979)) Spear’s Games (Stop! (1977)), Pelikan (Robin Hood (1976), Victory (1976)), Drei Magier Spiele (Ghosts! (1980))  y compañias estadounidenses como Paker Brothers (Turnier (1976)) o Milton Bradley (MB) (Foxy (1977), Choo-choo (1977)), etc…

Alex_Randolph_14
Varias portadas de juegos de Randolph de la compañia alemana Ravenburger de los 80.
Alex_Randolph_15
Gertrude y Alex Randolph con su barca Palombella por los canales de Venecia.

En 1982, de la mano de Ravenburger, Randolph se alzó con el prestigioso premio Spiel des Jahres (El juego del año del mercado alemán, que entonces sólo tenia cuatro de existencia) con el juego Sagaland (Bosque Encantado) juntamente con el autor Michel Matschoss. Un juego de memoria sencillo dónde los jugadores deben recordar la ubicación de los tesoros escondidos debajo de cada árbol y competir a ver quién llega antes al castillo con la información correcta, un juego familiar para niños y adultos.

Alex_Randolph_16
El juego Sagaland (Enchanted Forest) se llevó el premio de 1982 Spiel des Jahres.
Alex_Randolph_17
Alex Randolph y Michel Matschoss en el centro jugando a Sagaland. A la izquierda Erwin Glonnegger
(Director de Ravensburger). A la derecha Brigitte Rek (prensa) y Frank  Soecknik (editor)

Este premio significó un hito en su carrera. Randolph siguió publicando de 3 a 6 juegos por año hasta el final de sus días. De todos ellos podríamos destacar los siguientes:

En 1985, la compañia de juegos Diset publicó el juego “Top Secret”, dándose  conocer entonces el dato que Alex Randolph trabajo para los servicios secretos norteamericanos durante la II Guerra Mundial: “La verdad es que yo hablaba cuatro idiomas y estaba loco por el peligro. Pero nunca hice nada realmente peligroso, como en las películas. Estaba ocupado con el desciframiento de códigos y servicios de inteligenica”.

Alex_Randolph_18
Portada de la reedición de Top Secret (1985) por la compañia Jumbo.

De 1985 también es el juego Code 777 (Tricoda, en la versión actual) inspirado en un juego de Robert Abbott y Richard A.Gardner llamado “What’s that on my head” (1963). Un pequeño juego que combina la deducción lógica y el pokér indio. Cada jugador puede ver las fichas de los demás, excepto las suyas. A través de unas cartas-preguntas debes adivinar cuales son tus tres números, si te equivocas empiezas con un nuevo set.

Alex_Randolph_19
Portada de la edición Code 777 (1985) de Jumbo.

En 1988 publica tres brillantes juegos: Hol’s de Geier (Raj), un juego de acción simultánea, los jugadores tienen el mismo número de cartas del 1 al 15 e intentan conseguir el mayor número de puntos positivos de un mazo común. Inkognito (1988), un juego de parejas y misiones pero al principio de la partida desconoces quién es tu pareja y cual es tu misión todo ello ambientado en el carnaval de Venecia, creado por Randolph junto al autor italiano Leo colovini, que años más tarde se asociarían para crear la compañia de juegos Venice Connection. Lo curioso es, también de 1988, el juego Venice Connection que dió nombre a la compañia, se trataba un juego táctico para 2 jugadores sobre la construcción de un canal de venecia con 16 tarjetas disponibles para ambos jugadores. El juego ganó el premio especial de 1996 Spiel des Jahres por su belleza.

Alex_Randolph_20
Hol’s de geier, más conocido como Raj (1985) de Ravensburger.
Alex_Randolph_21
Inkognito (1985) de MB, autores Alex Randolph y Leo Colovini
Alex_Randolph_22
Venice Connection (1985) reedición de Drei Magier Spiele de 1996.

De 1988, es también la anécdota del Manifiesto Bierdeckel (Posavasos) que según cuentan algunos de los autores presentes, como Wolfgang Kramer, trece autores estaban reunidos en la cafetería de la feria de Nuremberg y en acto reivindicativo firmaron todos en un posavasos con la siguiente proclama “¡Ninguno de nosotros dará un juego a una editorial si nuestro nombre no aparace en la portada de la caja!”, firmado por Reinhold Wittig, Helge Andersen, Hajo Bücken, Erwin Glonegger, Dirk Hanneforth, Max Kobbert, Wolfgang Kramer, Joe Nikisch, Gilbert Obermeier, Alex Randolph, John Rüttinger, Roland Siegers, más un autor no identificado. Lo que parecía una simple reinvidicación de una noche de bar, tomó forma gracias a Alex Randolph que al día siguiente escribió una carta al alto cargo de Ravenburger, Sr. Mayer y este les prometió que en el futuro el nombre de los autores estaría siempre escrito en la portada de la caja de cada juego. ¡El mérito, según dicen, fue todo de Alex!

Alex_Randolph_23
Posavasos con las 13 firmas de los autores del Manifiesto Bierdeckel (1988)

Jugar significa realmente perderse; lo único importante es jugar el juego que vas a jugar .

Alex Randolph

En 1995, Alex Randolph, Leo Colovini y Dario De Toffoli crean la pequeña compañia de juegos Venice Connection (Cartagena, Carolus Magnus, Clans) hasta la muerte de Randolph en 2004, que es absorbida por Studiogiochi. Destacaría de esta editorial el juego de Randolph, Xe Queo! Un pequeño e ingenioso juego de engaño y deducción.

Alex_Randolph_24
Xe Queo! (1995) de Venice Connection compañia de Randolph, Colovini y De Toffoli.

En 1999, la compañia Rio Grande le publica Ricochet Robots, un juego rompecabezas sin turnos de juego, de 1 a infinito número de jugadores.

Alex_Randolph_25
Ricochet Robots (1999) edición Rio Grande Games.
Alex_Randolph_26
Alex Randolph jugando al prototipo de Ricochet Robots.

En el 2000, Drei Magier Spiele le publica Rüsselbande (la brigada de los cerditos), un juego infantil de tablero modular donde el objetivo es llegar primero aunque sea encima de otra o otras fichas de los demás jugadores.

Alex_Randolph_27
Rüsselbande (2000) de Drei Magier Spiele.

En el 2001, Ravensburger le publica Big Shot un juego de subastas y mayorias.

Alex_Randolph_28
Big Shot (2001) de Ravensburger.

Alex Randolph murió en Venecia el 28 de abril de 2004, tras una larga enfermedad. Ese mismo año la compañia Mespi le publica su último juego Number One, un juego abstracto con unas sencillas reglas y con el espíritu intato de sus primeros juegos abstractos de juventud. A su muerte, todo su catálogo de prototipos y juegos ha pasado a estar depositado en el museo de juegos Deutsches Spielearchiv de Nürnberg, porque la colección de juegos de Alex Randolph era sólo de su propia creación, todos los juegos que había creado.

Alex_Randolph_29
Number One (2004) último trabajo de Randolph, junto a Colovini, De Toffoli y De Rosa.
Alex_Randolph_31

Me gustaría destacar el libro “Die Sonnenseite. Fragmente aus dem Leben eines Spieleerfinders” (El lado brillante. Los fragmentos de la vida de un inventor de juegos) de Philippe Evrard como la única biografía oficial de Alex Randolph que encontrado información detallada de su apasionante vida, aunque sólo se encuentra en edición alemana. Para terminar tan sólo remarcar que Alex Randolph fue un pionero, allanó el camino para futuros diseñadores de juegos, fue admirado no sólo por sus juegos sino por su labor en el mundo del juego. Un filósofo del juego, cuyas creaciones sentaron la base de muchas mecánicas actuales y resisten la prueba del paso del tiempo. Esta recopilación de toda su vida a través de sus juegos es mi homenaje y respeto a su gran labor y dedicación al mundo de los juegos.

Un juego para ser bueno, tiene que ser fácil de entender ... tiene que dar lugar a lo inesperado, a las sorpresas ... los objetivos tienen que ser claros para que no haya dudas o discusiones entre los jugadores ... y debe ser capaz de ser jugado una y otra vez

Alex Randoplh
Alex_Randolph_32
Alex Randolph jugando Twitx en el 1er Mind Sport Olympiad en Londrés, 1997. ¡Ganó el Torneo!.

 

 

1 Comment


  • […] Descubre la biografía de Alex Randolph a través de sus juegos en nuestro apartado de Grandes Autores de Juegos […]

Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Instantáneas Ludotónicas

Categorías