RESEÑA: KABALEO

RESEÑA: KABALEO

by Sandro, 7 mayo, 2015

Kabaleo es un bonito y vistoso juego abstracto de engaño, estrategia y deducción. Cada jugador es el único conocedor del color que se le ha asignado y debe conseguir, de la manera mas discreta posible, que su color sea el mayoritario en las pilas que se irán formando en la mesa de juego. Rápido, sencillo, para casi todas las edades y perfiles, es un juego que pude entreteneros en una tarde en familia o con tus amigos si os apetece algo ligero, sin mucha complicación pero a la vez interesante y original. De la mano de Gigamic nos llega una excelente producción con buenos materiales y acabados de este juego de Jean-Luc Renaud.

caixa_cabaleo Autor: Jean-Luc Renaud
 Editor: Gigamic
 Año: 2011
 Jugadores: 2 – 4
 Edad: + 8 años
 Tiempo: 15 minutos
 Categoría: abstracto, estrategia, engaño, deducción
 Mecánica: colocación de fichas
 Idioma: sin dependenia de lenguaje. Regalmento en 26 idomas.

Objetivo del juego
El objetivo del juego es claro y concreto. Cada jugador debe conseguir que el color que sólo él conoce, sea el mayoritario sobre el terreno de juego una vez todas las piezas hayan sido jugadas formando pilas en el terreno de juego. Este objetivo debe alcanzarse de la manera más discreta posible e incluso de manera engañosa, despistando por completo a tus oponentes para que crean que tus intenciones son otras y no descubran el color con el que juegas. En este engaño recae parte de la estrategia del juego como ya veremos mas adelante.

Para conseguir el objetivo, cada jugador recibirá unas fichas en forma de cono de distintos colores que deberá apilar o desapilar en el centro de la mesa de juego formando ‘pilas’ y ‘casillas’.

Componentes
66 conos de plástico en 6 colores diferentes:
· 6 conos de ‘Objetivo’ que indican el color secreto con que se juega
· 24 conos de ‘Casilla’ con un anillo de color (4 conos por color)
· 36 conos de ‘Pieza’ con dos anillos de color (6 conos por color)
Una bolsa opaca

imatges_kabaleo-01

Preparación del juego
1. Cada jugador recibe un cono de ‘Objetivo’ y mira su interior en secreto para saber cual será su color.
2. Se prepara el terreno de juego con los conos de ‘Casilla’ dependiendo del número de jugadores:

  • 4 jugadores: se juega con 6 colores (4 casillas de cada color, en total 24)
  • 3 jugadores: se juega con 5 colores (4 casillas de cada color, en total 20)
  • 2 jugadores: se juega con 4 colores (4 casillas de cada color, en total 16)

3. Se reparten los conos de ‘Pieza’ dependiendo del modo en que se quiera jugar: azar o justo.
Modo AZAR: se colocan los conos de ‘Pieza’ en la bolsa opaca.

  • 4 jugadores: cada jugador saca 9 ‘Piezas’
  • 3 jugadores: cada jugador saca 10 ‘Piezas’
  • 2 jugadores: cada jugador saca 12 ‘Piezas’

Imprimir

Modo JUSTO: las piezas se reparten de manera estrictamente igual para cada jugador. Este modo no es posible jugarlo con 4 jugadores

  • 3 jugadores: 2 ‘Piezas’ de cada uno de los 5 colores
  • 2 jugadores: 3 ‘Piezas’ de cada uno de los 4 colores

Imprimir

Funcionamiento del juego
Se sortea el primer jugador y se juega en sentido horario.
En su turno cada jugador elige una de sus ‘Piezas’ y la coloca encima de una ‘Casilla’ o ‘Pieza’ que ya esté en el terreno de juego.
Hay que tener en cuenta 3 normas!

1. Esta prohibido jugar sobre una misma base o pila que el jugador anterior.
2. Colocar pieza en una ‘Casilla’: una pieza solo se puede colocar en una ‘Casilla’ de diferente color. Esta casilla se convierte en ‘Ppila’ y cambia al nuevo color.

Imprimir

3. Colocar pieza en una ‘Pila’: si la pila es de diferente color que la pieza jugada, esta nueva ‘Pieza’ define el nuevo color de la ‘Pila’; si la pila es del mismo color que la pieza jugada, las dos ‘Pezas’ en contacto son retiradas del juego. Puede ser que en este caso una ‘Pila’ pase a ser una ‘Casilla’ y estará prohibido jugar en ella una ‘pPieza’ del mismo color. Una ‘Casilla’ no puede retirarse del juego.

Pieza diferente color

Imprimir

Pieza mismo color

Imprimir

Fin de la partida
El juego sigue hasta que todas las piezas estén colocadas. entonces se determina el color mayoritario en el terreno de juego. El color de una ‘Pila’ es el de la pieza superior y el color de una ‘Casilla’ no cubierta és el de la ‘Casilla’. Cada jugador descubre su color secreto y se determina el vencedor: el jugador con mas emplazamientos de su color es el vencedor; en caso de empate el jugador con mas ‘Pilas’ de su color es el vencedor; si sigue el empate el jugador con la ‘Pila’ mas alta será el vencedor.

Valoraciones:

General
Kabaleo es un juego con una mecánica extremadamente sencilla, con sólo tres normas a tener en cuanta. El juego es fácil de entender y relativamente fácil de recordar y la existencia de un objetivo oculto dota al juego de un factor de engaño y sorpresa interesante aunque no siempre acaba siendo posible mantenerlo hasta el final. Este objetivo oculto hace que la toma de decisiones también esté condicionada por la psicología del engaño hacia los otros jugadores y tenga que lidiar a la vez con el riesgo que estés dispuesto a asumir ante una posible perdida del dominio de tu color en el tablero. Un cierto juego psicológico está presente en todo momento durante la partida. La duda y la deducción se mantiene y evoluciona a medida que avanza el juego hasta la resolución final, donde se revela un cierto factor sorpresa si los jugadores han sabido utilizar bien el engaño. Esto hace el juego divertido e invita a volver a jugar más de una vez. Dependiendo del modo de juego la estrategia puede ser mas o menos arriesgada o difícil de llevar a término; evidentemente en el modo justo la igualdad de condiciones entre los jugadores hace que cada uno pueda escoger libremente su estrategia para confundir y reservar sus piezas clave para conseguir la victoria; en el modo azar este equilibrio y libertad desaparece pero entra en juego el reto de buscar una estrategia diferente que se adapte a las piezas de que dispones. Este azar a veces pude jugar en tu contra pero también puede ser una oportunidad para descubrir estrategias alternativas que no hubieras aplicado jugando en el modo justo dónde todas las piezas están igualmente repartidas. Si te gusta el engaño y la estrategia sin demasiada complicación y para todos los públicos, Kabaleo es un buen juego para añadir a tu ludoteca.

Componentes 5/5
Las piezas son de muy buena calidad, agradables al tacto y bien adaptadas a su uso. El contenedor del juego está hecho a medida de las piezas que encajan todas en su interior aunque no es fácil del todo colocarlas. La caja es resistente y gruesa.

Reglamento 4/5
El reglamento es breve, en dos páginas esta resuelto y viene en 26 idomas. No está en catalán.

Azar 0/5  –  2/5
En el modo ‘justo’ el juego carece totalmente de azar. En el modo ‘azar’ como su nombre indica, aporta un componente aleatorio en el reparto de las piezas de color para cada jugador. Con mala suerte puedes no tener ninguna ‘Ppieza’ de tu color y esto te complicará la partida.

Estrategia 3/5
Las posibilidades estratégicas vienen dadas por dos factores principales: uno seria la manera en que decidas jugar tus piezas, ya sea de un modo conservador esperando al final para poner tu color, o ser mas calculador para ver en que momento es mas adecuado jugar un color determinado. No es fácil calcular el mejor momento para tapar o destapar un color  El otro factor estratégico es el engaño y las tácticas que desarrolles para despistar a tus oponentes y que no descubran cual es tu color.

Rejugabilidad 3/5
El engaño, la deducción son los dos componentes psicológicos humanos que juegan a favor de la rejugabilidad así como el componente sorpresa de desvelar el color oculto con que jugaba cada oponente.

Lo mejor
· Buenos componentes.
· Rápido de jugar. En cinco minutos lees las reglas y juegas. Permite hacer varias partidas en poco rato.
· Buena dinámica entre jugadores gracias al engaño, sobretodo con 2 y 3 jugadores.
· Fácil y asequible para casi todas las edades y perfiles de jugador.

Lo peor
· No es un juego con mucha profundidad, ni tiene una emergencia relevante.

Si prefieres puedes ver nuestra videoreseña sobre el juego: Videoreseña – Kabaleo – 003

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Instantáneas Ludotónicas

Categorías