Reseña: Hive – La Colmena

Reseña: Hive – La Colmena

by Dani, 16 mayo, 2015

En la Colmena, las Hormigas Soldado luchan para mantener el control a su alrededor, mientras los lentos Escarabajos suben para dominar la parte superior.  Las astutas Arañas ganan posiciones clave rápidamente, en cambio los Saltamontes aguardan pacientes para hacer su salto final y ¡Zas!, rodear por completo a la Abeja Reina. ¡Fin del Juego!

Hive_caratula

Diseñador: John Yianni
Ilustrador: John Yianni
Año: 2001 – (edición 2007)
Editorial: Asmodee, Crómola, Gen42 Games
Dificultad: Fácil
Nº de jugadores: 2
Edad: +8
Tiempo: 20 minutos
Tipo: Juego Abstracto y Estratégico
Categoria: Abstracto estratégico, Temática Insectos
Mecánica: Movimiento en cuadrícula y Colocación de fichas.
Idioma: Español y Portugués.

Hive (La Colmena) es un juego de estrategia abstracto para dos jugadores que se compone de 22 piezas hexagonales, once blancas y once negras. Con una temática entomológica, muy acertada desde mi punto de vista, cada set se viste con 5 tipos de insectos cada uno con sus propias habilidades especiales de movimiento. Sin necesidad de una preparación inicial, el juego comienza cuando la primera pieza se coloca en la mesa y a partir de entonces las piezas van formando un patrón – la Colmena –, convirtiéndose en la superficie de juego, siempre única e irrepetible. A diferencia de otros juegos de este tipo, las piezas nunca se eliminan del juego y no hay ninguna necesidad de jugarlas todas para ganar la partida. El objetivo del juego es simple, se trata de rodear completamente la reina de tu oponente, al mismo tiempo que tratas de bloquear a tu oponente para que no haga lo mismo con tu Abeja Reina. El primer jugador que rodee por completo la Reina de su oponente, gana la partida.

El autor e ilustrador del juego es el inglés John Yianni (Army of Frogs (2007), Logan Stones (2008)) que según cuenta en todas sus entrevistas, y siempre de la misma manera, el juego nació 30 años, antes de su publicación final en el 2001; es decir, la idea fue concebida en 1971 cómo un hobby y durante esos 30 años fue dándole forma, testeando y finalmente decidió publicarlo él mismo, creando su propia empresa de juegos Gen42. Otra anécdota que cuenta, es que la idea le vino de una película, que no recuerda su nombre, sobre dos viejos amigos que se encuentran siempre en el parque para jugar al ajedrez, uno de ellos traía las fichas blancas y el otro las negras. Este relato le sirvió de inspiración para querer crear un juego similar al ajedrez, que no necesitara de un tablero, fácil de transportar, de poca duración pero con mucha profundidad y estrategia, y que se pudiera jugar en cualquier lugar, este juego soñado se convirtió en Hive, el cual, podríamos decir que le ha dedicado, de momento, gran parte de su vida, y como veremos con mucho acierto, porque es un juego, que desde su lanzamiento, cada tres años ha ido sacando una nueva expansión o nueva ficha para incrementar su nivel táctico. Pero primero veamos como funciona el juego básico.

Objetivo del juego
El primer jugador en rodear completamente a la Abeja Reina del oponente gana la partida. Las piezas que rodeen a la Abeja Reina pueden ser tus propias piezas o las piezas de tu oponente.

Los Componentes y Preparación
Cada jugador recibe sus 11 piezas (blancas o negras) y las coloca boca arriba delante suyo. Cada jugador tiene la misma composición de insectos, que incluyen: 1 Abeja Reina, 2 Escarabajos, 2 Arañas, 3 Saltamontes y 3 Hormigas Soldado.

Hive_Objetivo_Preparacion
Objetivo del Juego rodear a la Abeja Reina (Izquierda). Las 11 fichas de cada jugador (Derecha)

Cómo se juega
El juego comienza cuando un jugador coloca una de sus fichas en el centro de la mesa, seguidamente y sólo en esta única ocasión el otro jugador coloca su pieza pegada a cualquiera de los bordes de la ficha del oponente (ver la regla de colocación de fichas). A partir de entonces el turno del jugador se resume en dos posibles acciones: 1) Añadir una nueva ficha en la colmena o 2) Mover una de sus propias fichas que ya están en la Colmena. Teniendo en cuenta las siguientes reglas:

1. Regla de colocación de nuevas fichas en la colmena: Al colocar una ficha nueva, con la excepción de la primera, ésta no puede quedar en contacto con piezas del contrario y debe estar conectada con una de sus propias fichas que ya se encuentren en juego. Una vez que las fichas entran en la Colmena no se pueden retirar.

Hive_Reglas_1
La colocación de 1ª ficha es la única excepción en la regla de colocación de nuevas fichas.

2. Regla de movimiento de fichas por la colmena: Un jugador sólo podrá empezar a mover sus fichas por la colmena cuando haya colocado su propia Abeja Reina, hasta entonces esa opción no estará disponible aunque el jugador contrario haya colocado la suya. En el turno del jugador este solo podrá mover una de sus fichas, de acuerdo a las reglas de movimiento de ese insecto (ver Las Habilidades de los Insectos) y sólo entonces ya podrá tocar cualquier ficha en juego, propias o del contrario.

3. Regla de la colocación de la Abeja Reina: Un jugador debe colocar su Abeja Reina en cualquiera de sus primeros 4 turnos. Si en su tercer turno aún no ha colocado su ficha de Abeja Reina, tendrá que hacerlo oligatoriamente en el cuarto turno. (En los campeonatos online, no puedes colocar la Abeja Reina en el primer turno ya que provoca muchos empates, sobretodo si ambos deciden colocarla en el primer turno)

4. Regla de una sola Colmena: La Colmena nunca puede quedar dividida en 2 partes o más. Las fichas en juego siempre deben estar conectadas entre sí.

Hive_Reglas_2
La Regla de una sola Colmena es útil para restringir los movimientos del adversario.

5. Regla de la libertad de movimiento: Una ficha se considera libre de movimiento cuando es capaz de deslizarse fuera de su posición actual. Si la ficha está completamente rodeada que no puede moverse físicamente ésta no podrá ser movida. A excepción del Saltamontes que puede saltar hacia o desde un espacio libre o el Escarabajo que puede subir encima de otro insecto.

Hive_Reglas_3
La Regla de la libertad de movimiento restringe el movimiento de arañas, hormigas y abejas.
En cambio, Saltamontes y Escarabajos pueden con sus habilidades especiales evitarla.

Las Habilidades de los Insectos

La Abeja Reina (1)

Hive_Reina

La Abeja Reina es, obviamente, la pieza más importante de la Colmena, ya que representa la condición de victoria. Su desplazamiento es de un espacio por turno, al igual que el Rey del Ajedrez, pero en este caso se trata de una Reina (será un guiño irónico). Aunque su movimiento es muy restringido, con un simple movimiento en el momento adecuado puede alterar de manera significativa los planes del oponente. Su punto débil es el movimiento lento y que necesita ser protegida.

Hive_Reina_Mov
La Abeja Reina se desplaza un espacio por turno.

El Escarabajo (2)

Hive_Escarabajo

El Escarabajo, al igual que la Abeja Reina, sólo puede mover un espacio por turno, pero tiene la capacidad de moverse por encima de los otros insectos, independientemente del color de la pieza que quede por debajo. El Escarabajo es una ficha muy importante porque al subirse encima bloquea la ficha de debajo y además cambia el color de esa ficha por el suyo, aportando así la táctica de usar la regla de colocación de fichas nuevas. Una vez arriba, el Escarabajo se puede desplazar un espacio por turno y llegar a esos espacios inaccesibles por la regla de la libertad de movimiento. Un Escarabajo puede ser bloqueado por otro Escarabajo, llegando a darse el caso de quedar los 4 Escarabajos apilados uno encima del otro. Al entrar un Escarabajo en juego nunca entra directamente encima de cualquier otro insecto sino siempre desde abajo y respetando la regla de colocación de fichas. Por lo tanto, El Escarabajo es una ficha muy completa que puede subir encima de la Colmena, acceder a espacios interiores de la Colmena, inmovilizar fichas y cambiarles su color en beneficio propio. Su única debilidad sería que tiene un movimiento lento.

Hive_Escarabajo_Mov
El Escarabajo se desplaza un espacio por turno, rodeando la colmena o por encima de ella.

 El Saltamontes (3)

Hive_Saltamontes

El Saltamontes no se mueve como el resto de los insectos desplazándose alrededor de la Colmena sino que actúa, como cabria esperar en su especie, saltando desde su posición hasta el siguiente espacio no ocupado y siguiendo una línea recta de piezas conectadas, es decir, no puede saltar por encima de espacios vacíos. Este movimiento especial los hace perfectos para llenar vacíos centrales, inaccesibles o restringidos por la regla de la libertad de movimiento, además sirven para proteger a la Reina.

Hive_Saltamontes_Mov
El Saltamontes se desplaza saltando en una línea recta de fichas conectadas.

La Araña (2)

Hive_Aranya

La Araña es la ficha más confusa de entender por su movimiento de tres espacios por turno, ni más ni menos, alrededor de y en contacto con la Colmena y respetando la regla de libertad de movimiento. Su movimiento debe ser siempre en el mismo sentido y no puede retroceder en el mismo turno, es decir, no puede hacer dos hacia delante y uno atrás, por ejemplo. Sólo se puede mover tocando piezas que se encuentren en contacto directo con su camino, es decir, no podrá hacer movimientos en espacios vacíos. La Araña es una ficha rápida para bloquear a otros insectos gracias a su movimiento pero a veces resulta difícil visualizar las posibilidades de sus movimientos.

Hive_Aranya_Mov
La Araña se desplaza tres espacios por turno en la misma dirección y sin retrocesos.

La Hormiga Soldado (3)

Hive_Hormiga

La Hormiga Soldado es la ficha más versátil en el juego, ya que tiene un movimiento ilimitado, es decir, puede moverse desde su posición a cualquier posición rodeando la colmena, independientemente del número de espacios que avance. Podríamos considerar la Hormiga Soldado como la ficha más valiosa dada su velocidad, agilidad y distancia; ideal para el bloqueo rápido de otras fichas. Su debilidad sería el acceso restringido a espacios inaccesibles.

Hive_Hormiga_Mov
La Hormiga Soldado se desplaza a cualquier posición, respetando la regla de libertad de movimiento.

Fin del Juego
Cómo ya hemos comentado, el juego termina cuando una de las dos Abejas Reina es rodeada por completo, independientemente del color de las piezas que la rodeen. El jugador cuya Abeja Reina haya sido rodeada pierde la partida. Puede darse el caso de un empate, cuando la última ficha en rodear a la Abeja Reina también es la última que también rodee a la otra Abeja Reina. En ese caso se declarará un empate, al igual que si los dos jugadores simplemente llegan a un punto de mover las fichas para pasar turno sin afectar al desarrollo del juego, es decir, en un punto muerto y por mutuo acuerdo se consideraría un empate.

Desde su publicación en el 2001, Hive ha obtenido diversos premios y reconocimientos (International Gamers Award (Two-players 2003) ,Mensa Select Winner (2006), Juegi Recomendado del Spiel der Sipele Hit für Zwei (2006), Finalista del Juego del Año Español (2007), Ludoteca Ideale Winner (2014), etc…) y con el paso del tiempo no sólo ha sacado nuevas fichas que incrementan el nivel táctico del juego sino que ha madurado muy rápido creando muchos aficionados por todo el mundo y grandes campeonatos online, como el que podemos encontrar en BoardSpace (en un entorno java). No sé si sería un atrevimiento por mi parte comparar este sencillo pero profundo juego con dos grandes pesos pesados como son el Ajedrez y el Go, con centenares de años a sus espaldas, pero si es cierto que pocos juegos abstractos han llegado a acercarse tanto a las posibilidades tácticas y profundidad estratégica de estos dos clásicos. Hive, de una manera modesta y sin hacer mucho ruido, ya ha conseguido tener su propio sistema de anotación y alguno libro publicado sobre Tácticas y Estrategia, pocos juegos modernos abstractos llegan tan lejos.

Las Expansiones. Nuevos Insectos.
En el 2007 sacan un nuevo insecto, El Mosquito, que puede añadirse al juego básico, una especie de Reina del Ajedrez en formato zancudo, no imitando su movimiento sino su valor en el juego. A partir de entonces parece que cada tres años se han propuesto sacar una nueva pieza, ya que en el 2010, sacan La Mariquita, una buena ficha para la defensa y el contraatque. Y en el 2013, sacan al mercado, El Bicho Bola, una ficha con poderes especiales. Es decir, que según lo previsto en el 2016, tienen que estar preparando otro lanzamiento con vete a tu saber que insecto. Personalmente, creo que con el juego base ya es suficiente, pero con el tiempo he añadido El Mosquito, nada complicado de entender y le da un giro más agresivo al juego y también he llegado a incluir la Mariquita, que aporta nuevas tácticas de defensa y contrataque, pero la llegada del Bicho-Bola me parece un poco rebuscada y creo que, aunque todos sabemos que esto es un negocio, van acabar desvirtuando el juego con tanta expansión. Claro está que sus incorporaciones son opcionales.

El Mosquito (1)

Hive_Mosquito

El Mosquito adopta o imita los movimientos de cualquier ficha con la que esté en contacto en el momento de mover, ya sea una ficha tuya o del adversario. Cambia constantemente de características a lo largo de la partida. Si adopta los movimientos del Escarabajo y se sube a lo alto de la colmena, en este caso, seguirá siendo un Escarabajo hasta que baje de esta. Si estando en la base está al lado de un Escarabajo apilado encima de otra ficha, adoptará el movimiento del Escarabajo y no de la ficha inferior. Por último, si el mosquito sólo está en contacto con otro Mosquito, este no podrá moverse.

Hive_Mosquito_Mov
El Mosquita imita los movimientos de cualquier ficha adyacente.

La Mariquita (1)

Hive_Mariquita

La Mariquita puede mover tres espacios por turno, dos por encima de la colmena y uno para bajar de ella, y debe acabar su movimiento exactamente bajando de la colmena, nunca puede acabar encima de ella. Aunque no puede bloquear otras fichas como el Escarabajo, puede moverse desde y hacia espacios bloqueados. Es fuerte en ataque por su acceso a espacios difíciles y en defensa por su habilidad de salir huyendo rápidamente.

 

Hive_Mariquita_Mov
La Mariquita se desplaza 3 espacios por turno, 2 por encima y el tercero siempre abajo.

El Bicho-Bola (1)

Hive_BichoBola

El Bicho-Bola mueve un espacio por turno pero si decide no moverse tiene la habilidad especial de mover una pieza adyacente (propia o contraria) dos espacios: uno sobre si mismo y otro a un espacio vacío adyacente a él. Aunque tiene algunas restricciones en el uso de su poder como: 1) No puede mover la ficha que acaba de mover el contrario., 2) No puede mover ninguna ficha que este o forme una torre de fichas., 3) No puede mover una ficha si está rompe la regla de una sola Colmena., 4) No puede mover una pieza que contradiga la regla de libertad de movimiento. 5) Cualquier pieza movida por el Bicho-Bola no puede ser movida directamente o a través de la habilidad de otro Bicho-Bola en el siguiente turno. Por último el Mosquito puede copiar la habilidad del Bicho-Bola incluso si éste está inmovilizado. Este último insecto rompe la belleza básica del juego, demasiadas normas ambiguas que crean discusiones y contradicciones durante el juego, una ficha desacertada para mi gusto.

Hive_BichoBola_Mov
El Bicho-Bola se mueve un espacio por turno o desplaza una ficha adyacente.
Hive_Book

Antes de dar mi conclusión y comentarios sobre el juego, me gustaría hablar un poco del libro del americano Randy Ingersoll, aficionado al Hive y campeón del BoardSpace Online Hive del 2011. Ingersoll entusiasmado por las posibilidades que ofrece el Hive decidió escribir un libro llamado “Play Hive Like a Champion, Strategy, Tactics and Commentary“, disponible en tapa blanda o formato PDF (yo tengo la segunda edición), unas 200 páginas que abarcan desde las nociones básicas hasta teoría avanzada. En la mayoría de los debates tácticos del libro implican las dos primeras expansiones anteriormente mencionadas como son el Mosquito y la Mariquita. De los diez capítulos de que consta el libro los seis primeros van dirigidos a un público novel, con la intención de enseñarles las nociones básicas, las habilidades de los insectos y tácticas elementales. No es hasta el capítulo 7, Tácticas avanzadas (que consta de más de 100 páginas, casi la mitad del libro) dónde de verdad vale la pena el coste del libro, analiza 16 tácticas avanzadas con magníficos ejemplos ilustrados de partidas reales recogidas en BoardSpace que hacen de lectura obligada para aquellos jugadores más experimentados que buscan profundizar en el juego. En cambio, el capítulo 8, Los errores de iniciación, vuelve a ser de lectura obligada para jugadores principiantes que buscan acortar su curva de aprendizaje. En el capítulo 9, Teoría de Apertura, sin duda fue el atractivo que me hizo comprarlo, es un capítulo breve y sin mucha profundidad, cierto es que uno aprende a identificar el tipo de apertura y el uso del tipo de insecto a la hora de empezar pero se queda en una simple introducción y catalogación del sistema de aperturas. Supongo que deberemos esperar unos años más para tener un buen libro sobre ese tema en concreto. Por último llegamos al capítulo 10, llamado Apéndices, con todo una lista de los insectos creados por los fans: Libélula, Escorpión, Insecto Palo, Polilla, Mantis… y muchos más que le servirán al autor para sacar ideas para su próximo insecto del 2016. Resumiendo, si eres un jugador novel y te gusta aprender o descubrir los juegos de mesa por ti mismo, lentamente, a tu propio ritmo, este libro probablemente no sea para ti. En cambio si quieres acortar la curva de aprendizaje y saber lo básico y los típicos errores de principiante sin perder el tiempo este libro es ideal para ello. Por otro lado si se trata de un jugador experimentado creo que este libro puede ser algo útil pero teniendo en cuenta que la mitad del libro es demasiado esencial y que en algunas partes peca de poco profundo. Aunque, creo que ahora Randy Ingersoll está vendiendo el libro por partes así que dependiendo de que tipo de jugador seas podrás escoger exactamente lo que te interesa.

Hive_Anotacion
Breve introducción visual al sistema de anotación de Hive.

Vamos a las conclusiones que me animo y soy capaz de ponerme con el tema de las aperturas y creo que mejor lo dejo para otro post, si es que hay algún interesado, si es así que lo diga.

Calidad de los Componente 5/5
La calidad es inmejorable. La caja en su justa medida con un inserto para que te queden las fichas bien puestas, al mismo tiempo lleva una bolsa para llevarlo cómodamente de viaje a cualquier parte, pero donde realmente luce es en la calidad del material, ya que las fichas están hechas de baquelita. Para aquellos que nunca han oído hablar de este material la baquelita, nombrada así en honor a su creador el belga Leo Baekeland (Premio Nobel de Química), es una sustancia plástica termoestable totalmente sintética, creada en 1907, que se puede moldear a medida que se forma y al solidificarse ya no puede volver a ablandarse. Se usó sobretodo en enseres de cocina, mangos de sartén o asas de tapas de olla, así como aislante de terminales eléctricas, piezas de freno de autos, carcasas de teléfonos, radios etc.. gracias a sus propiedades de no conducir la electricidad, resistente al agua, a los solventes… en pocas palabras una maravilla de material, que le configura un acabado púlido y sólido, como si se tratara de cerámica pero de la irrompible. Más juegos podrían decidir usar este fantástico material!

Hive_Componentes
Los Componentes de Hive: El interior de la caja y su bolsa de viaje.

Tema 5/5
Al tratarse de un juego abstracto uno siempre sabe de ante mano que el tema está pegado con cola, pero en este caso la temática de los insectos ayuda a entender el juego, ya sea en los movimientos de cada uno de ellos como en la mecánica y el objetivo general del juego. Además esta temática lo hace apto para todo tipo de público, menos a los que no les gustan los abstractos, claro esta!.

Manual de Instrucciones: 4/5
En Español y Portugués. Las reglas son pocas así que el manual es escueto y claro, aunque para mi gusto unos cuántos gráficos más siempre ayudan a aclarar las dudas más rápidamente.

Factor Suerte 0/5
No existe el factor suerte en este juego, simplemente se podría comentar la ligera ventaja que tiene el primer jugador, aunque al igual que el ajedrez el adversario debe saber contrarrestar esa ligera ventaja y arrebatársela al mínimo despiste.

Estrategia 4/5
El juego consigue con sus simples reglas un alto grado de estrategia pero este no requiere de ningún conocimiento previo para poder disfrutar del juego en todo su conjunto. Se adapta muy bien a todos los niveles de jugador y la curva de aprendizaje es rápida al tratarse de partidas de 10 a 30 minutos.

Mi valoración 5/5
Hive es un juego abstracto atractivo e inteligente. Atractivo, no sólo visualmente, sino también en esa combinación del movimiento de las fichas con el movimiento real de los insectos, es en ese uso icónico de los insectos que lo hace muy atractivo y accesible a cualquier público y edad. Inteligente porque con unas simples reglas, que se aprenden en menos de 5 minutos, estamos delante de un juego con una gran profundidad táctica y estratégica, dónde no hay dos partidas iguales, dónde la cantidad de posibilidades que surgen en cada uno de los despliegues y configuraciones del tablero es casi infinita, dónde cada partida se crean nuevas situaciones en las que tendrás que encontrar el mejor camino para solucionarlo, y lo más sorprendente, es que se puede hacer de manera intuitiva. Además como no hay eliminación de fichas, no ocurre como en el ajedrez que uno de los adversarios se debilita y ya la da por perdida, aquí hasta el último momento es posible dar una sorpresa. En pocas palabras, estamos delante de un gran juego abstracto con todos los atributos para convertirse en un clásico.

Hive_Versiones
La versión Hive Pocket (2010) y las diferentes expansiones (2007 – 2013).

También puedes encontrar una versión en blanco y negro, imitando al clásico juego de ajedrez, llamado Hive Carbon o incluso puedes descargarte las versiones para móvil en android(gratuita) o iphone (de pago), personalmente es más bonita la versión android. Ah! Y esto si que lo último, ¡lo puedes encontrar para la Xbox 360º!

Hive_Versiones_2
Las versiones para los dipositivos móvil y la versión Hive Carbon, imitando al ajedrez.

Si lo prefieres no te pierdas nuestra Videoreseña sobre el juego Hive y todas sus expansiones. ¡Disfrútala!

10 Comments


  • Thanks a lot for sharing!

    • odval
      Reply Cancel Reply
    • mayo 2, 2016

    Muy buena reseña y web! Estoy empezando a jugar a hive pero me ha surgido una duda con esta reseña y vuestro videoreseña en relación con el bicho bola y la norma: 4) No puede mover una pieza que contradiga la regla de libertad de movimiento. Entiendo q no se puede utilizar su habilidad con insectos bloqueados por espacios estrechos q impida su movimiento. Sin embargo, en vuestro video se explica q se puede hacer y, por tanto, lo debo entender mal. Qué significa esta cuarta excepción del uso de la habilidad de la cochinilla? Muchas gracias y enhorabuena por vuestra web :)

      • ludotonica@gmail.com
        Reply Cancel Reply
      • mayo 5, 2016

      Hola Oscar, La norma de la regla de libertad de movimiento tan sólo se aplica cuando el insecto adyacente que mueve el bicho bola se desplaza por arriba de la colmena, es decir imagínate que al coger un insecto este no puede desplazarse libremente, según la regla de libertad de movimiento, porque arriba hay dos escarabajos que impiden su desplazamiento, sea porque le bloquean el paso o porque el paso es demasiado estrecho para que circule la ficha libremente. Esta regla no se aplica antes de coger el insecto adyacente de la colmena sino después en el desplazamiento por sobre de la colmena. Lo cierto es que la reglas que acompañan a la pieza del bicho-bola no están nada claras, pero después de jugar mucho online lo entendí bien. Además el problema estaba en la traducción al español de las reglas. En inglés dice "The Pillbug may not move a piece through a too-narrow gap of stacked pieces (violating the Freedom to Move Rule)." y en la traducción pone tan sólo "El Bicho-Bola no puede mover una pieza a través de un espacio demasiado estrecho (ver regla de libertad de movimiento)... y donde está la traducción de "Stacked pieces", de las piezas apiladas, aunque tampoco queda muy claro si que cambia mucho el concepto, que sería como te he contado al principio. Espero haberte aclarado las dudas y sino lo seguimos hablando. Un Saludo!

  • […] Hive (2001) – John Yianni (Ver la videoreseña de Hive) […]

    • Reply Cancel Reply
    • agosto 2, 2016

    Estoy haciendo un doc resumido con las reglas para imprimirlas y tenerlas todas juntas. Esto es lo que he entendido del artículo y tu comentario: "4) Puede mover una pieza que esté en un espacio bloqueado, siempre que, tras pasar sobre el bicho-bola, y volverla a dejar sobre el suelo, no acabe en otro espacio bloqueado." ¿Es correcto?

    • Reply Cancel Reply
    • agosto 2, 2016

    (Hablo de la 4ª excepción del bicho-bola)

    • Reply Cancel Reply
    • agosto 2, 2016

    Ni caso al primer mensaje. Creo que ya lo he entendido después de releerlo varias veces y probarlo con las piezas XD. Lo he resumido así: "4) No puede mover una pieza si dos escarabajos estuvieran sobre piezas adyacentes al bicho-bola, formando un espacio demasiado estrecho a través del cual no pudiera pasar la pieza movida." Peeeeero, me surge una duda, de cara a la libertad de movimiento. Si la pieza movida es un escarabajo, una mariquita o un saltamontes, que son piezas que no se ven limitadas por la libertad de movimiento, ¿entonces sí podrían pasar a través del estrecho hueco que formasen los escarabajos que están sobre la colmena? Un saludo y gracias!

      • ludotonica@gmail.com
        Reply Cancel Reply
      • agosto 6, 2016

      Hola Zicmu, Aunque un poco tarde, me gustaría aclare las posibles acciones del bicho bola. Con el bicho bola tienes dos posibles acciones, por un lado puede moverse un espacio de la misma manera que lo hace la abeja reina o decides hacer su acción especial que es coger a un insecto adyacente y desplazarlo de su ubicación actual, pasarlo por encima suyo y luego colocarlo en una posición adyacente vacía de sus seis lados. Las restricciones serian: 1) no puede mover la misma ficha que ha movido el contrario. 2)No puede mover una ficha que forme una torre de fichas, es decir un escarabajo que este por encima de la colmena. 3)No puede mover una ficha que rompa la regla de una sola colmena, es decir, que divida la colmena en dos partes. 4) Esta es la que te ha creado dudas, no puede mover una ficha que contradiga la regla de libertad de movimiento, es decir puede agarrar cualquier ficha aunque este encerrada o que tan sólo tenga un lado visible, pero cuando esta pasa por encima del bicho bola tiene que respetar la regla de libertad de movimiento, es decir imagínate el caso que alrededor del bicho bola hay dos escarabajos, al coger la abeja reina y pasar la ficha por encima del bicho bola este no podría pasar entremedias si no hay libertad de movimiento (espacio B) si en cambio si la hay (espacio A). Ejemplo Bicho Bola Regla 4 Y por último la regla 5) Cualquier pieza movida por el bicho bola no puede ser movida por otro bicho bola en el siguiente turno. Espero haberte ayudado. Un Saludo!

    • Reply Cancel Reply
    • agosto 10, 2016

    Mucho más claro!! Era lo que conseguí entender al final. Y con esa imagen que has puesto, está todo más claro aún! Muchísimas gracias!!!!

    • Reply Cancel Reply
    • agosto 13, 2016

    Hola de nuevo. Perdona que te moleste, pero me han surgido dos dudas más asociadas también a esa maldita excepción 4. Vale que el bicho bola no puede mover una pieza si incumple la libertad de movimiento, como es el caso de la reina al pasar por los escarabajos, los cuales forman un espacio demasiado estrecho a través del cual esta no puede pasar. Pero... Duda 1: Si la pieza movida es otro escarabajo, o un saltamontes o una mariquita, ¿entonces sí podría pasar a través del hueco estrecho formado por los escarabajos? Duda 2: Si la pieza movida es un mosquito que a su vez está en contacto con un escarabajo, saltamontes o mariquita... ¿podría pasar a través del espacio estrecho?

Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Instantáneas Ludotónicas

Categorías