RESEÑA: SET

RESEÑA: SET

by Sandro, 23 mayo, 2015

El reconocimiento de patrones es una de las distracciones mas adictivas para el cerebro humano, nos gusta reconocer-los aunque esos no estén ahí. Este quizás sea el motivo del gran éxito de SET, uno de los juegos mas premiados de la historia. En este juego de acción simultánea todos los jugadores compiten al mismo tiempo para asociar 3 cartas entre sí de las 12 que tendrán encima de la mesa, de manera que estas compartan todas o ninguna de sus cuatro características: número, color, forma y textura. Si alguien lo consigue habrá formado un SET. No siempre será fácil, a veces los patrones parecen esconderse y ser imposibles de reconocer, pero si os concentráis y exprimís vuestra percepción os aseguro que los encontraréis. Si te gustan los retos mentales de percepción visual, jugar solo o con mucha gente y sin complicados turnos, SET es un excelente juego para ti.

set_set

Autor: Marsha J. Falco
Artista: John Langdon y Franz Vohwinkel
Editor: Set Enterprises Inc.
Año: 1988
Jugadores: 1 – 20
Edad: + 6 años
Tiempo: 30 minutos
Categoría: abstracto, juego de cartas, familiar
Mecánica: reconocimiento de patrones
Idioma: sin dependenia de lenguaje


Origenes

Marsha J. Falco

SET tiene un curiosa y original historia sobre sus orígenes. Su autora, la científica estadounidense Marsha J. Falco, seguramente nunca había imaginado que acabaría dedicándose a la creación de juegos y menos
aún creando una compañía de edición de juegos. En los años 70, ella era una científica especializada en genética de población y ciencia animal, con sus estudios cursados en las universidades de Michigan y Arizona y fue concretamente en 1974, mientras estaba realizando unos estudios en la universidad de Cambridge para detectar si la epilepsia podría tener factores hereditarios que surgió de manera inesperada, la idea de crear lo que seria el futuro juego SET.  Marsha utilizaba perros de la raza pastor alemán para sus estudios e inventó unos símbolos que identificaban los genes y cromosomas de cada uno de los perros. Con ellos detectaba si los factores epilépticos se transmitían de manera hereditaria. Cuando enseñó esos símbolos y patrones  a los veterinarios de su equipo se les ocurrió que de allí podría surgir un divertido juego. Marsha se dedicó a perfeccionar y sintetizar esta idea durante años con su familia y amigos, hasta que en 1989 publicó si primer juego SET. Creó una editorial conjuntamente con su marido en 1990 actualmente dirigida por su hija Colette y siguen publicando este y otros juegos como Quiddler, Five Crowns, también diseñados por Marsha.

Componentes
81 cartas diferentes

Objetivo del juego
Identificar un SET de 3 cartas de entre las 12 colocadas boca arriba en la mesa. El jugador que mas SETS acumule gana la partida

Qué és un SET
Cada carta es diferente y tiene cuatro características: símbolo, color, número y fondo que pueden tener 3 estados:

INFOGRAF_SET-06 INFOGRAF_SET-07 INFOGRAF_SET-08
símbolo: cilindro
color: azul
numero: 1 símbolo
fondo: rallado
símbolo: ameba
color: verde
numero: 2 símbolo
fondo: vacio
símbolo: rombo
color: rojo
numero: 2 símbolos
fondo: sólido

Un SET consiste en 3 cartas en las que las cuatro características, evaluadas por separado, sean iguales en las tres cartas o sean diferentes en las tres cartas. Es decir que el símbolo debe ser siempre igual en las 3 cartas o siempre diferente; el color debe ser siempre el mismo en las 3 cartas o siempre diferente y lo mismo para el número y el fondo.

Tened en cuanta que cada carta tiene 4 características y cada característica tiene tres posibles estados: 3 estados elevado a 4 características forman las 81 cartas del juego.

INFOGRAF_SET-10 INFOGRAF_SET-11 INFOGRAF_SET-12
símbolo: 3 diferentes
color: 3 diferentes
número: 3 iguales
fondo: 3 iguales
, es un SET!
símbolo: 3 diferentes
color: 3 diferentes
número: 3 diferentes
fondo: 3 iguales
, es un SET!
símbolo: 3 diferentes
color: 3 diferentes
número: 3 diferentes
fondo: 3 diferentes
, es un SET!

 

Regla mágica para reconocer que NO es un SET
“Si 2 cartas son iguales y 1 distinta en alguna de sus características, no es un SET”.

Esta regla nos ayuda a reconocer rápidamente si una combinación de tres cartas forma un SET o no. Viene a decir que si por ejemplo, de las tres cartas una es roja y las otras dos lilas esto no será un SET, al igual que si 2 son rombos y una es cilindro tampoco será un set por mucho que las otras características sena todas iguales o todas diferentes.

INFOGRAF_SET-09 INFOGRAF_SET-13 INFOGRAF_SET-14
símbolo: 3 iguales
color: 3 iguales
número: 3 diferentes
fondo: 2 iguales
No
, es un SET!
símbolo: 2 iguales
color: 3 diferentes
número: 2 iguales
fondo: 3 iguales
No
, es un SET!
símbolo: 2 iguales
color: 3 diferentes
número: 3 diferentes
fondo: 2 iguales
No
, es un SET!

Funcionamiento del jugo
Se mezclan las 81 cartas y se colocan 12 boca arriba formando una cuadrícula de 4×3 cartas. El resto de cartas e dejan boca abajo en un mazo accesible para el repartidor.

No hay turnos, todos los jugadores juegan simultáneamente y el primero en reconocer un SET lo anuncia gritando “SET”, deteniendo el juego. El jugador indica cual es el SET que ha visto y se comprueba con el resto de jugadores. Si es correcto el jugador que lo vio se queda con las 3 cartas y estas son remplazadas por 3 cartas nuevas del mazo.

Si el SET anunciado fuera incorrecto, el jugador debe devolver el SET erróneo a la mesa y perder 3 de sus cartas ganadas anteriormente a la pila de descartes (si no tuviera cartas ganadas no devolvería ninguna).

El juego continua hasta que se acaba el mazo y encima de la mesa ya no quede ninguna combinación posible que forme un SET.

El jugador con mas cartas ganadas será el ganador.

INFOGRAF_SET-3junts
1
Se colocan 12 cartas en la mesa en una cuadricula de 4×3. El mazo se deja al alcance del repartidor.
2
El primer jugador que vea un SET lo anuncia y se comprueba que efectivamente és correcto!
3
El jugador se queda con las 3 cartas y se reponen los espacios vacios con 3 cartas del mazo.

En la mesa parece que no hay ningún set!
Si en algún momento todos los jugadores coinciden en que no hay ningún set entre las 12 cartas de la mesa, se colocarán 3 cartas más formando un tablero de 15 cartas. Cuando un jugador haya formado un SET, estas 3 cartas extra no se reemplazarán, volviendo a las 12 iniciales del juego.

Antes de proceder a esta colocación de 3 catas extra tened en cuenta la siguientes indicaciones sobre las probabilidades que hay de formar un SET:
– con 12 cartas en la mesa hay un 97% de probabilidades de formar un SET!
– con 15 cartas en la mesa la probabilidad aumenta a un 99,96%!
Por lo tanto revisad bien las cartas que hay en la mesa pues con toda probabilidad el SET está allí pero vuestro cerebro aún no lo ha visto!

Variante principiantes
Consiste en jugar sólo con las cartas sólidas, eliminando así la característica del fondo. Se jugará pues con sólo 3 de las 4 características. Esta variante es muy útil para jugar con niños o introducirse en el juego y evitar una posible frustración. Pude que en las primeras partidas sea un poco difícil reconocer los patrones, podéis probar esta variante más fácil. En algunos sitios comentan de poner sólo 9 cartas, en las reglas originales no lo especifica, probad a ver de que modo os parece mejor.

INFOGRAF_SET-15
Coloca 12 cartas en la mesa en una cuadricula de 4×3.
Sólo on las cartas sólidas. En esta variante el SET sólo tendrá 3 características.
símbolo: 3 diferentes
color: 3 diferentes
número: 3 diferentes

Variante larga
Se juegan tantas partidas cómo jugadores haya, siendo en cada partida un jugador distinto el que reparte las cartas. Una vez todos hayan sido repartidores, el que haya conseguido mas cartas sumando todas las partidas será el ganador.

Reconocimientos
SET es uno de los juegos mas premiados de la historia. Desde 1991 hasta la fecha no ha dejado de recibir premios y reconocimientos en todo el mundo. En 1991 recibió su primer premio como juego ganador en la selección anual de la asociación MENSA y ya cuenta con mas de 25 de los mejores premios mundiales.

Jugar Online 
Si quieres practicar jugando online, SET ya cuenta con una sección diaria en la edición online del prestigioso periódico ‘The New York Times’. Cada día, al lado del clásico crucigrama, puedes solucionar los 4 diferentes retos que el diario propone. También puedes jugar online con propuestas diarias en la propia página del juego setgame o bien jugar libremente en smart-games.

Planetas y Cometas en SET
Si os queréis exprimir más la cabeza, podéis descargar este documento dónde se analizan y aparecen nuevos conceptos acerca de las posibilidades de asociación entre cartas que permite el juego SET. En este artículo de la Mathematical Association of America introduce diversos conceptos nuevos cómo el de planeta, dónde dos grupos de dos cartas comparten una posible quinta carta que serviría para completar un set en ambas parejas; o el concepto planeta en tres y cuatro dimensiones. Al final propone un complejo juego ‘The Game of Planet’ utilizando estas posibles combinaciones.

Versiones de SET
En 2012 Marsha creó la versión SET JUNIOR dónde el juego rebaja su dificultad para poder ser jugada por niños de hasta 3 años dónde sólo se juega creando sets con 3 características: color, forma i número en grupo de 3×3 cartas.

999-SET03_spelproduct

SET JUNIOR – 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2014 presentaron el SET DICE, una revisión del anterior SET CUBED de 2008. Se juega con dados a caballo entre el propio juego SET y una especie de Scrable. En esta última revisión vienen tres maneras diferentes de jugar con los componentes que se incluyen en la caja.

SET-Cubed---Layout-#2-1-13-09
SET CUBED – 2008
set_dice
SET DICE – 2014

Valoraciones:

General
SET propone un reto mental realmente interesante que estimula tu percepción visual y tu capacidad en el reconocimiento de patrones. Alguien podría decir que casi no es un juego, que sólo son unos puzzles que hay que resolver antes que los otros jugadores. No tiene turnos, no tiene interacción entre jugadores y tampoco tiene estrategia. Todo esto es cierto, pero la dificultad en el reto mental que propone esta tan bien ajustada que crea un reto altamente adictivo. Siempre aparece alguien en la mesa que ve un SET antes que tu o ve un set que tu eras incapaz de detectar. Esto hace que aunque sea un juego solitario, sea mas interesante jugarlo en compañía pues es mas estimulante encontrar un SET antes que tus rivales y a la vez ayuda a mejorar en el juego. SET ha despertado cierto interés en el mundo matemático y hay propuestas y retos mas allá del propio reglamento original que puedes encontrar en internet. En el fondo SET viene a ser un pasatiempos altamente ingenioso que puedes tener en una caja y compartir con tus amigos. Seguro que se sorprenden y algunos acaban enganchándose, sobre todo los mas jóvenes que tienen una capacidad asombrosa para las asociaciones visuales. En definitiva, sea un pasatiempo o un juego SET no puede faltar en una ludoteca que se precie.

Componentes 4/5 
Cartas con buena calidad de impresión. (Edición Himolúdicus)

Reglamento 4/5
Breve y entendedor en sólo una página.

Azar 0/5
En este juego todos los jugadores compiten al mismo tiempo y sobre un mismo set de cartas. El azar en la aparición de las cartas influye por igual a todos los jugadores y sólo dependerá de tu percepción el que veas un SET antes que tu adversario.

Estrategia 0/5
No es un jugo de estrategia, la única tactica que debes usar es ser mas rápido que tus adversarios.

Interaccion 0/5
Es un juego que aunque se juegue con todos los jugadores a la vez y compartiendo un mismo tablero no tiene interacción. És un juego solitario solo aparecen comentarios del estilo: “uy, no veo ningún SET eh”. La única interacción entre jugadores llega en el momento de comprobar si el set es correcto o no.

Rejugabilidad 4/5
El reto de reconocer patrones es adictivo. Como mas juegas más aprendes y mas ágil se vuelve tu percepción. Es un juego muy rápido y fácil de organizar. Todo esto ayuda a su rejugabilidad.

Lo mejor
· Fácil y rápido de entender y jugar.
· Las partidas son cortas, 20 minutos.
· Puedes jugar sólo o con tantos jugadores como quepan en tu mesa.
· Tiene una curva de aprendizaje rápida y a medida que vas jugando ves que tu capacidad de reconocer los patrones aumenta y esto estimula e invita a volver a jugar.
· El reto mental que propone el juego siempre es estimulante y nunca lo das por superado. Siempre hay patrones complejos que son difíciles de reconocer.
· Es posible ajustar su dificultad para jugadores noveles o de corta edad lo que permite jugar con niños a partir de 5-6 años.

Lo peor
· Puede ser frustrante para los jugadores que no sean ágiles con la percepción visual.
· No hay interacción entre jugadores. En el fondo se trata de un puzzle solitario que se juega en común.

 

Si lo prefieres no te pierdas nuestra Videoreseña sobre el juego Set. ¡Disfrútala!

4 Comments


    • Reply Cancel Reply
    • septiembre 2, 2015

    Niczego sobie :)

      • ludotonica@gmail.com
        Reply Cancel Reply
      • septiembre 2, 2015

      dziękuję za krótki komentarz ;-)

  • My brother recommended I may like this blog. He was entirely right. This publish truly made my day. You can not believe just how much time I had spent for this info! Thanks!

  • I couldn't refrain from commenting. Perfectly written!

Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Instantáneas Ludotónicas

Categorías