RESEÑA: PRIMORDIAL SOUP (URSUPPE)

RESEÑA: PRIMORDIAL SOUP (URSUPPE)

by Sandro, 7 junio, 2015

En la mayoría de juegos a los que estamos acostumbrados, encarnamos a ávidos aventureros, intrépidos colonizadores, grandes maestros constructores con hazañas valerosas y trascendentales para el curso de la historia de la humanidad. Pero que pasaría si encarnáramos a un ser algo más sencillo, menos glorioso… un organismo unicelular por ejemplo, una simple ameba dentro de la sopa primigenia que dio origen a la vida en la tierra, dejándose llevar por la tímida corriente, con la única preocupación de seguir estando viva mañana. ¿Seria posible un juego así?, ¿funcionaria? ¡Os aseguro que sí! Doris y Mark no sólo lo hacen posible en el juego Primordial Soup (Ursuppe), si no que consiguen crear uno de los juegos más originales y sorprendentes que he visto. Y no os penséis que ser una ameba sea fácil y sencillo, también tienen sus complejas tomas de decisiones: ¿me dejo llevar por la corriente? o ¿pego un coletazo? ¿me reproduzco? o ¿será mejor una buena mutación de genes? Sí tenéis la oportunidad de haceros con un ejemplar de este juego no lo dejéis pasar, bonito, original, no os va a dejar indiferente, o sí, depende de lo muy ameba que seas!

Primordial_Soup_Cover

Autor: Doris Matthüs & Frank Nestel
Artista: Doris Matthüs
Editor: Z-Man Games Inc.
Año: 1997
Jugadores: 3 a 4
Edad: + 12 años
Tiempo: 90 minutos
Categoría: científico, história natural
Mecánica: movimiento de casillas
Idioma: Inglés. dependencia del lenguaje en las cartas de genes

COMPONENTES

  • Tablero de juego
  • 28 amebas de madera en 4 colores y formas diferentes
  • 37 discos de Puntos Biológicos.
  • 25 cuentas de Puntos de Daño
  • 220 cubos de comida en 4 colores diferentes
  • 4 marcadores de puntos
  • 33 cartas de Genes
  • 11 cartas de Clima
  • 2 dados
  • Reglamento en inglés

OBJETIVO
Cada jugador controla un grupo de Amebas dentro de una charca rectangular dividida en 15 casillas rectangulares. El objetivo es mantenerlas con vida, hacerlas reproducir y evolucionar genéticamente. Las amebas se desplazaran por la charca de manera poco voluntariosa y deberán alimentarse para no sufrir daños que las lleven a la muerte. La comida rápidamente empezará a escasear y para ayudar a tus amebas a sobrevivir y evolucionar, tendrás que dotarlas de nuevos genes que les proporcionara capacidades especiales que modificaran sus comportamientos básicos. Mantener los genes tampoco será fácil, pues la capa de ozono es delgada y varia en cada ronda haciéndote perder los costosos genes. Cuantas más amebas y genes tengas al final de cada ronda más puntos recibirás. El jugador que más lejos llegue en el contador de puntos una vez sobrepasada las casillas de final será el ganador.

PREPARACIÓN DEL JUEGO
Cada jugador recibe un grupo de amebas de un color y 4 discos de Puntos Biológicos

El tablero se coloca en el centro de la mesa.

Se colocan dos cubos de comida de cada color que esté en juego, en cada una de las casillas del tablero.

Se barajan las cartas de medio ambiente y se pone una en la casilla central del tablero, de manera que el diujo del dado de la carta coincida con el del tablero.

Si juegas con 3 jugadores, juega sólo con las cartas de genes que tengan un 3 impreso en la parte inferior derecha.

El jugador que consiga una tirada más alta con los dados, pone su marcador de puntuación en el espacio de inicio más avanzado del contador de puntuación. Seguido sucesivamente de los otros jugadores.

Siguiendo el orden de manera ascendente en el contador de puntos, cada jugador coloca una de sus amebas en una casilla vacía del tablero. Estas primeras amebas empiezan con 1 punto de daño (si se juega con 3 jugadores no reciben este daño). Luego por orden descendente cada jugador pone una segunda ameba en una casilla vacía, esta vez sin puntos de daño. Al inicio de la partida ningún espacio puede contener dos amebas.

LAS SEIS FASES DE CADA RONDA
FASE 1 – Movimiento y alimentación
En orden ascendente. Cada jugador mueve sus amebas siguiendo el orden numérico de cada ameba, del 1 al 7, para recordar cuáles ha movido ya. La ameba tiene dos opciones de movimiento que el jugador debe escoger:

Movimiento
a. Deriva una casilla en la dirección que indica la Carta de Clima.

La carta de clima marca una deriva hacia el este:
La ameba roja mueve una casilla hacia el este.
La ameba amarilla se queda en su casilla al no poder avanzar hacia el este.

b. Otra opción es usar su fuerza y intentar un movimiento voluntario. En este caso el jugador paga 1 punto biológico (PB) y lanza un dado. El resultado que obtenga será la dirección en que avanzará la ameba tal como viene indicados en el centro del tablero (1 oeste, 2 norte, 3 este, 4 sur, 5 no se mueve, 6 elige libremente la dirección. Si la ameba se encuentra con el borde del mapa se queda en el mismo sitio.  En cualquier opción de movimiento, la ameba puede entrar en una casilla con más amebas.

moviment-a-conciencia
El jugador intenta un movimiento de fuerza y obtiene un 2 en el dado que le permite un movimiento hacia el Norte

Alimentación
Una vez se han movido, las amebas comen de la misma casilla donde se encuentran: un cubo de cada color que no sea el suyo y excretan dos de su color (con 3 jugadores comerán 2 y 1 de los dos colores diferentes). Si no hay cubos suficientes para comer la ameba pasa hambre y reciben un punto de daño.

menjar_1-02
1
Para alimentarse la ameba debe comer 3 cubos de color diferente al suyo.
2
La ameba come los tres cubos:
rojo, verde y azul.
3
Una vez alimentada, la ameba excreta 2 cubos de su propio color.
gana-03
1
La ameba no puede comer 3 cubos de color diferente al suyo.
2
La ameba al no poder comer pasa ambre y recibe 1 punto de daño

FASE 2 – Medio ambiente y defectos genéticos
Cambia la carta de Medio Ambiente por otra del mazo. Si la suma de los puntos de Mutación de tus cartas de Genes es mayor que el valor da capa de Ozono que indica la carta de medio ambiente, debes descartarte de alguna de tus cartas de genes o pagar la diferencia con Puntos Biológicos hasta igualar o reducir a menos esta diferencia.

FASE 3 – Adquirir nuevos genes
En orden descendente. Los jugadores pueden adquirir tantas cartas de genes cómo quieran pagando su precio con Puntos Biológicos y cartas de genes avanzados con puntos Puntos Biológicos y devolviendo la carta de gen básica correspondiente.

FASE 4 – División celular
En orden descendente. Cada jugador recibe 10 puntos biológicos (PB).

En este momento los jugadores pueden hacer que sus amebas se dividan pagando 6 PB por cada ameba nueva que pongan en juego. Estas amebas nuevas deben colocarse en una casilla sin amebas de su color pero adyacente ortogonalmente con otras amebas de su color. Las amebas que vayas colocando pueden servir para una nueva división.

FASE 5 – Muerte
En esta fase las amebas que tengan 2 puntos de daño mueren, se retiran del tablero y generan en la casilla, 2 cubos de comida de cada color que esté en juego. Las amebas muertas podrán ser usadas en la siguiente ronda par una nueva división celular.

mort-04
1
En la fase 5 la ameba amarilla tiene 2 puntos de daño
2
La ameba muere y se retira del tablero
3
Al morir la ameba deja 2 cubos de cada color en juego.

FASE 6 – Puntuación
En orden descendente. Cada jugador puntúa por el número de amebas que tenga en el tablero y de genes que tenga adquiridos según esta tabla.

Captura de pantalla 2015-06-07 a les 21.13.33

En el marcador de puntos no pueden haber dos marcadores en un mismo espacio, si el marcador de un jugador coincide en el mismo espacio que el de otro jugador este avanza hasta el siguiente espacio vacío.

FINAL DEL JUEGO
Si después de la fase de puntuación algún jugador llega a la zona más oscura del marcador de puntuación, ¡el juego termina! ¡El jugador que quede en la posición más avanzada es el ganador! Si ningún jugador ha llegado a esta zona se juega otra ronda.

CON 3 JUGADORES RECORDAD QUE:

  • En la colocación inicial, sólo se ponen 2 cubos de los tres colores que estén en juego
  • Usar sólo las cartas de genes que tengan el numero 3 en su esquina inferior derecha
  • Las amebas no reciben puntos de daño en la preparación del juego
  • Las amebas comen 2 y 1 cubo de comida de los dos colores en juego
  • Cuando mueren las amebas, sólo generan 2 cubos de los tres colores que están en juego.

ALGUNAS CARTAS DE GENES Y COMBINACIONES INTERESANTES
Velocidad
La ameba puede ‘mover’ (tirar el dado) dos veces, pero no derivar. Por lo tanto pagará 1PB por el primer movimiento y luego hará un segundo movimiento gratuito.

gens-05

Sustitución
Las amebas pueden comer un color menos pero deben comer un cubo de más. En 4 jugadores podrán comer 2+2 colores o 3+1 color en vez de 1+1+1. Con 3 jugadores podrán comer 4 de un solo color en lugar de 2+1.

gens-06

Velocidad + Forma Aerodinámica + Movimiento II

Con estos tres genes, tus amebas podrían: mover dos veces (Velocidad), de manera gratuita (Forma Aerodinámica) y eligiendo la dirección de su movimiento (Movimiento II)

gens-07

Sustitución + Frugalidad
Con estos dos genes, tus amebas podrían: comer un color menos (Sustitución) y comer con un cubo menos (Frugalidad). Podrían comer pues: 2+1 ò 1+1colores. Con 3 jugadores 1+1 o 3 de un solo color. Recordad que utilizar el gen de Substitución obliga a comer un cubo más.

gens-08

NÚMERO DE JUGADORES
Uno de los problemas de URSUPPE es lo acotado que está el número de jugadores. Hay algunas posibilidades que ahora os comento para remediar esta limitación del juego básico, pero ya os avanzo que no son del todo excelentes.

EXPANSIÓN PARA 6 JUGADORES
En 1998 apareció ‘Primordial Soup: Freshly Spiced’, una expansión para el juego básico con la intención de aumentar el número de jugadores hasta seis. También incluía en la caja nuevas cartas de genes que se podían jugar con la versión básica de 3 a 4 jugadores. Sinceramente no he probado esa expansión y desconozco si funciona realmente bien con 6 jugadores. Sólo os puedo decir que el juego con 4 jugadores ya es bastante lento, no me quiero imaginar como podría ser con 6, ¡yo no creo que me atreviera! ¡Si alguien lo ha probado que nos comente por favor que le ha parecido!

VARIANTE PARA 2 JUGADORES
No hay apenas variantes para poder jugar con dos jugadores. En este enlace podéis encontrar un intento, pero el sistema funciona con un jugador ‘dummy’ automático que en realidad no es demasiado automático, ya que los jugadores deben tomar demasiadas decisiones por él. No acaba de ser un sistema demasiado acertado. A ver si alguien encuentra un sistema que funcione bien para dos jugadores y lo postea por favor.

VARIANTE SIMPLIFICADA
Aquí podéis encontrar una interesante variante que hace el juego más ágil. Reduce muchísimo las fases de cada turno y crea una rápida e interactiva opción en la compra de genes, juntándolos con las cartas de entorno. Esto incorpora un pequeño grado de sorpresa y interacción con los jugadores. El fin del juego también queda modificado y elimina el complicado sistema de puntuación. Con todo, el juego se agiliza y simplifica bastante. Recomiendo que probéis esta variante si veis un poco pesada la mecánica de las fases.

VALORACIONES
General
Este es uno de los juegos que más me cuesta valorar el por que me gusta tanto. Me parece un juego excepcional y original cómo pocos, aunque he de reconocer que algunas cosas no están pulidas del todo como por ejemplo el transcurso de las fases se hace pesado y atropellado. Quizá una simplificación en este aspecto cómo proponen en una de las variantes comentada anteriormente, podría hacer el juego más dinámico. Pero la mecánica y la temática es tan original y diferente que hace de Primordial Soup un juego altamente recomendable al menos para jugarlo una vez y ver que hay temáticas mas allá de los imperios romanos, galácticos y mazmorreros. También me parece que hay una o dos rondas en que el juego no evoluciona, se mantiene en un equilibrio y solo se trata de sumar puntos al final de la ronda sin que el estado del juego evolucione, quizá un track de puntuación mas corto o otro sistema de puntuación podría hacer el juego menos largo y no pasar estas dos o tres rondas sin demasiado interés. Quizás se trate de un juego que necesitaría alguna revisión, pero para mí se trata de uno de los juegos que más aprecio y recomiendo sin lugar a dudas. Por otra parte, aunque recibió dos premios en 1998 y 2006 como mejor juego familiar, si vuestra intención es jugarlo en familia, recomiendo que uno de los parientes sea un jugador avanzado.

Componentes 3/5 
Los componentes cumplen su función. Son de madera y de una calidad aceptable. Estéticamente son variopintos y vienen dispersos en una caja bastante sencilla. El tablero es de muy buena calidad. Una vez montado la vistosidad de los colores y los dibujos del tablero cumplen sobradamente las expectativas.

Reglamento 3/5
Los conceptos están bien resumidos y estructurados. Hay resúmenes y aclaraciones de posibles dudas.

Azar 3/5
El componente de azar se encuentra en el movimiento de las amebas. Este comportamiento esta totalmente justificado y es completamente acorde con el juego, ya que una ameba tiene poca decisión sobre su deambular y lo poco que puede decidir es hacer un movimiento espasmódico que le permita modificar su desplazamiento, pero nunca con 100% de acierto. Me parece una mecánica excelente, muy original y muy bien resuelto.

Estrategia 3/5
El juego tiene un buen grado de estrategia, por ejemplo en la colocación de las amebas, en la gestión de los puntos biológicos y sobretodo en los genes que puedes comprar y combinar. También pueden aparecer otras decisiones estratégicas más avanzadas, cómo decidir matar una ameba propia en una casilla determinada para dejar comida a otras amebas tuyas y evitar que mueran en la próxima ronda.

Interacción 2/5
La interacción entre jugadores sólo aparece gracias a los genes que permiten hacer acciones especiales contra otros jugadores. Pero se pude desarrollar la partida sin apenas interacción si los jugadores no son demasiado agresivos.

Rejugabilidad 2/5
Harán falta bastantes partidas para poder descubrir todas las opciones que te permiten los diferentes genes y acabar de encontrar el tranquillo en la gestión de recursos. La profundidad es alta, pero aun así no es uno de los juegos que más he rejugado. Quizá el cierto grado de complejidad y el acotamiento a 3-4 jugadores no se un punto a favor.

Dificultad 3/5
No es un juego con una mecánica difícil, pero sí que es complejo en el orden de turnos y comprensión de algunas de las acciones de los genes.

Lo mejor

  • Parecerá una tontería pero el juego me parece muy bonito y vistoso una vez montado nadie puede resistirse a probarlo.
  • Muy original y diferente en su temática.
  • Tiene un conjunto de mecánicas muy originales y bien resueltas cómo el movimiento de las amebas y el consumo y excreción de comida.
  • Su mecánica muy sencilla genera una gran emergencia y gracias a las acciones de los genes la profundidad del juego es alta.

Lo peor

  • Poco margen en el número de jugadores de 3 a 4.
  • El orden de juego es complejo y difícil de recordar.
  • Hacen falta bastantes partidas para jugar sin consultar el manual.
  • Aprender el uso de todos los genes hace las primeras partidas un poco largas.

No te pierdas nuestra Videoreseña sobre el Juego Primordial Soup (Ursuppe)

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Instantáneas Ludotónicas

Categorías